Este domingo 21 de abril los ciudadanos del País Vasco han acudido a las urnas para elegir a su próximo lendakari. Así, el escrutinio del voto empecerá a las 20 horas, una vez se hayan cerrado los colegios electorales.
Dos millones de personas han sido llamadas a los comicios autonómicos de este 2024. Imanol Pradales (PNV), Pello Otxandiano (EH Bildu), Eneko Andueza (PSE-EE), Miren Gorrotxategi (Podemos), Javier de Andrés (PP), Alba García (Sumar) y Amaia Martínez (Vox) son los principales candidatos.
Te puede interesar: La DGT impondrá una multa de hasta 200 euros a todos los que lleven esta pegatina en el coche
Entre tanto, aunque la mayoría de encuestas señalaban al PNV como el claro vencedor, los últimos sondeos apostaban por un revés en el tablero político vasco. En este sentido, será a partir de esta noche cuando pueda determinarse de forma rigurosa quién estará al frente del Gobierno autonómico durante la próxima legislatura.
Escaños necesarios para la mayoría absoluta en el País Vasco
Según la Ley de Elecciones al Parlamento Vasco de 1990 y el Estatuto de Autonomía de 1979, el Parlamento de Euskadi está compuesto por 75 escaños. De esta forma, cada una de las circunscripciones elige un total de 25 escaños, lo que significa que las provincias de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya contribuyen con ese número de diputados cada una. Por tanto, en contra de lo que ocurre en el plano estatal, la distribución electoral vasca no tiene en cuenta la densidad demográfica.
Entre tanto, para alcanzar la mayoría absoluta en el Parlamento, se requiere sumar 38 escaños. Además, la Ley de 1990 establece una barrera del 3% de voto válido en cada provincia para obtener representación. En consecuencia, los partidos y formaciones que no obtengan al menos este porcentaje de los votos quedan excluidos del reparto de escaños.
Te puede interesar: La Comunidad pagará 43.600 euros al mes en seguridad privada para proteger el castillo mejor conservado de Madrid: Manzanares el Real ç
Cómo está formado el Parlamento Vasco antes del 21 A
En las elecciones autonómicas vascas de 2020, Iñigo Urkullu aseguró su candidatura para otra legislatura consecutiva con el respaldo de su partido, el PNV, y del Partido Socialista de Euskadi. La composición actual del Parlamento es la siguiente:
- 31 escaños para EAJ-PNV.
- 21 escaños para EH Bildu.
- 10 escaños para el PSE - EE.
- 6 escaños para Podemos.
- 6 escaños para PP y Ciudadanos.
- 1 escaño para Vox.
Así, es importante destacar que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha estado al frente del Gobierno de la comunidad durante cuatro décadas, con la excepción de la legislatura 2009-2012. Fue entonces cuando el Partido Socialista de Euskadi (PSE), con Patxi López como presidente del Gobierno autonómico, obtuvo el poder gracias al apoyo del Partido Popular. Imanol Pradales, candidato del PNV, ha expresado su preocupación por la posibilidad de que Pedro Sánchez “repita la jugada” en el País Vasco, refiriéndose a un eventual pacto entre EH Bildu y el PSOE, similar al que tuvo lugar en la alcaldía de Pamplona.