¿Tienes acciones de Naturgy? La opa de la empresa de Abu Dabi te beneficiará... si no interviene el Gobierno

Los analistas recomiendan “prudencia” a los inversores debido a que la operación de Taqa puede dilatarse en el tiempo o no llevarse a cabo finalmente

Guardar
Un trabajador camina frente a la sede de Naturgy en Madrid. (Eduardo Parra/Europa Press)
Un trabajador camina frente a la sede de Naturgy en Madrid. (Eduardo Parra/Europa Press)

El anuncio del grupo emiratí Taqa de que está negociando con los fondos CVC y GIP la compra del 41,3% del capital que poseen en Naturgy -y que, de llegar a un acuerdo, supondría una opa por el 100% de la gasista española- ha disparado su acción, impulsada también por las conversaciones que la compañía mantiene con Criteria, la primera accionista de Naturgy, para llevar a cabo un “posible pacto de cooperación”.

Desde el cierre de mercados del 2 de abril, cuando comenzaron los rumores sobre la operación, hasta el momento de escribir este artículo -la mañana de este viernes-, la acción de la gasista ha subido cerca de un 13,50%, hasta situarse en el entorno de los 22/23 euros. Conviene recordar que venía cayendo desde niveles de 28 euros por acción, llegando a perder los 20 euros a mediados del mes pasado.

Te puede interesar: El Gobierno podría frenar la opa de Taqa por el 100% de Naturgy y los analistas dudan de que se lleve a cabo

Durante 2023, estuvo cotizando entre los 24 y los 28 euros, con algunas rupturas puntuales de los niveles máximos, muy por encima del precio teórico que establecía el consenso de mercado, en el entorno de los 24 euros, y lo hacía así debido a la guerra accionarial que existía en la compañía. Su cotización cayó a plomo en el primer trimestre de este año, hasta que en abril empezó a remontar ante la posible entrada de un nuevo accionista.

A pesar de este repunte del valor, los analistas de Bankinter recomiendan a los inversores “ser prudentes”, ya que solo dan un 40% de probabilidad a que la opa se lleve a cabo, debido a que Naturgy es considerada una empresa estratégica para España, por lo que la entrada de nuevos socios relevantes requiere el visto bueno del Gobierno.

El CEO de Naturgy, Francisco Reynés. (Marta Fernández/Europa Press)
El CEO de Naturgy, Francisco Reynés. (Marta Fernández/Europa Press)

Criteria, en riesgo de perder el control

Y es que, a pesar de que Criteria ha señalado que tiene vocación de permanencia en el accionariado de Naturgy -posee un 26,7% de su capital- y buscará pactar la gestión de la compañía con el nuevo inversor con el fin de mantener el control y tener derecho de veto en las grandes decisiones, existe la posibilidad de que Taqa supere el 50% del capital si IFM u otros accionistas acudieran a la opa.

Ello es debido a que más del 87% del capital de la primera gasista y tercera eléctrica de España está en manos de sus accionistas significativos, donde destacan Criteria con el 26,7% del capital y tres fondos de inversión extranjeros -CVC, con el 20,7%; GIP -en vías de ser absorbido por el gigante BlackRock-, con el 20,6%; e IFM, con el 15%- y la estatal argelina Sonatrach, con el 4,1%.

Te puede interesar: La CNMV levanta la suspensión cautelar de la cotización de Naturgy tras confirmar Taqa negociaciones con Criteria

Por el momento, los analistas apuestan por el valor y, tras conocer la intención de Taqa, los de Bankinter han subido la recomendación de la acción de Naturgy desde Vender a Neutral. “No cambiamos a Comprar debido a que el escenario de una opa total no es nuestro escenario central y el contexto operativo para el grupo no es favorable”, aseguran. También prevén que la operación, si se produce, “podría dilatarse en el tiempo”.

Tampoco Antonio Castelo, analista de iBroker, está convencido de que la opa verá la luz: “Por el momento, vemos muy complicado que se produzca, ya que la única parte que parece estar contenta es Criteria”. Considera que “en el entorno del Gobierno hemos visto disputas, intercambio de opiniones y formas diferentes de abordar la operación. Y entre el resto de accionistas de referencia, quizás CVC y GIP podrían estar barajando la posibilidad de salir de la gasista a unos precios razonables, quizás IFM, el último en llegar y probablemente el más díscolo, no esté tan contento con la posibilidad, y menos en el entorno de precios que se está barajando, unos 26 euros por acción. Por ello, no vemos fácil que la operación siga adelante”.

Hereu valora "ir fortaleciendo grupos que son estratégicos" respecto a Naturgy.

Intervención del Gobierno

Por su parte, Javier Molina, analista senior de mercados para eToro, considera que la opa “puede generar un aumento del valor de la acción y una mejor estabilidad del gobierno corporativo”, pero advierte de que “no se pueden ignorar las cuestiones regulatorias y financieras asociadas”.

Entre ellas destaca la supervisión gubernamental a la que está sujeta la empresa, y aunque es “necesaria para proteger los intereses nacionales, también crea un entorno incierto para los inversores, que deben sopesar cuidadosamente los riesgos y beneficios involucrados”.

Y es que, como ya adelantamos en Infobae España, el Gobierno podría frenar la opa, al ser Naturgy una empresa estratégica para España. “Es muy probable que el Gobierno se oponga a la entrada de Taqa en la gasista. Depende mucho del plan de negocio que le presenten”, indica Juan José Fernández-Figares, director del departamento de Análisis de Links Securities.

Por el momento, en el Gobierno hay diversidad de opiniones. Mientras los socialistas apenas se pronuncian, solo el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, señaló que España tiene que “ir fortaleciendo grupos que son estratégicos”, aunque evitó opinar sobre la operación porque se trata de “grupos privados”; y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho que le parece “prematuro” que el Gobierno entre en el capital de Naturgy. Además, la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha pedido preservar la compañía como “siguiente hito en la defensa de lo estratégico y lo común” y ha señalado la necesidad de contar en estas empresas con “núcleos estables de accionistas comprometidos con el país”.

Acción al alza, por el momento

En este contexto, los expertos de Bankinter indican que la posibilidad de una operación corporativa mantendrá la acción de Naturgy en “una tendencia positiva”. Estiman que “si Criteria finalmente se une a la operación y permanece como principal accionista o con derecho de veto, podría facilitar la operación”, y tampoco descartan la entrada de capital por parte del Gobierno.

Sobre si este es un buen momento para invertir en Naturgy, Castelo cree que “lo normal” es que la cotización de su acción ronde los 23 euros. No obstante, “no sabemos a ciencia cierta si se realizará la opa ni el precio de ésta, aunque se estima que pudiera estar en los 26 euros por acción, por lo que vemos su cotización moviéndose en ese marco de precios a corto plazo”.

Guardar