Los 20 mejores libros de autores españoles para regalar en el Día del Libro

Seleccionamos un puñado de novedades que han sido protagonistas a lo largo de estos meses de 2024, entre las que encontramos a autores consagrados y nuevas voces

Guardar
20 novedades españolas recomendadas para
20 novedades españolas recomendadas para el Día del Libro de Sant Jordi

Ha sido una temporada intensa en publicaciones de autores españoles. Un crisol de voces que nos lleva desde los autores más veteranos a las nuevas generaciones que hablan sobre el malestar existencial de nuestro tiempo. Desde el thriller hasta el relato histórico, pasando por las historias en torno a la identidad, los manifiestos feministas y las metáforas generacionales.

‘El niño’, de Fernando Aramburu

'El niño', de Fernando Aramburu.
'El niño', de Fernando Aramburu. (Tusquets)

La nueva novela del autor de Patria nos sumerge en el País Vasco durante los años 80 a través de la historia de una familia devastada por el terrorismo después de un atentado en un colegio de la localidad de Ortuella. Un hombre, ya jubilado, irá todos los jueves al cementerio para visitar a su nieto, que murió en ese suceso trágico. A partir de ese relato, el escritor nos adentra en los miedos e inseguridades de unos personajes rotos a causa de ETA.

Te puede interesar: Cinco libros imprescindibles de Gabriel García Márquez para conmemorar el décimo aniversario de la muerte del escritor

‘El sentido de consentir’, de Clara Serra

'El sentido de consentir', de
'El sentido de consentir', de Clara Serra. (Anagrama)

Un ensayo feminista sobre el tema del consentimiento a partir de sus contradicciones y matices a la hora de abordar este controvertido concepto alrededor de las relaciones sexuales en el seno de una sociedad patriarcal. La autora explora el recorrido que nos lleva del ‘no es no’ al ‘sí es sí', desde una perspectiva tanto filosófica como histórica y política. Un manifiesto fundamental para derribar los tabúes en torno a las agresiones sexuales en la era del Me Too.

‘Los escorpiones’, de Sara Barquinero

'Los escorpiones', de Sara Barquillero.
'Los escorpiones', de Sara Barquillero. (Lumen)

Después de Estaré sola y sin fiesta, la joven escritora se lanza a una novela de más de 800 páginas en la que mezcla la cultura popular con la filosofía existencial, para hablar de la salud mental y las conspiraciones en Internet a través de una trama en la que se encuentran presentes la depresión, las adicciones y la frustración frente a un futuro diluido.

‘Los alemanes’, de Sergio del Molino

'Los alemanes', de Sergio del
'Los alemanes', de Sergio del Molino. (Alfaguara)

El célebre autor (y periodista) de La España vacía ganó el Premio Alfaguara con esta novela que nos retrotrae a la Primera Guerra Mundial para hablar de una comunidad de alemanes asentada en nuestro país, que escapará del devenir de la historia cuando se produzca el auge y la caída del régimen nazi. Un relato sobre el pasado para hablar de nuestro presente.

‘La caída del imperio’, de Javier Gallego

Javier Gallego y su libro
Javier Gallego y su libro 'La caída del imperio'. (Random House)

El periodista y poeta creador del podcast Carne Cruda nos adentra en un relato generacional sobre el desarraigo y el sentimiento de pérdida de un grupo de jóvenes que, antes del 11-M, se encuentran sumergidos en una vorágine de drogas, trabajos precarios, noches sin fin en Madrid a través de una sensación de hastío contemporáneo. Una enorme novela polifónica sobre las luchas y las derrotas de nuestro tiempo.

Te puede interesar: De qué va la nueva serie de espionaje de HBO basada en un Premio Pulitzer

‘Orquesta’, de Miqui Otero

'Orquesta', de Miqui Otero. (Alfaguara)
'Orquesta', de Miqui Otero. (Alfaguara)

Tras ganar el Premio Ojo Crítico con su anterior novela, Simón, Miqui Otero nos sumerge en un universo propio alrededor de una noche de verano en la que amanece después de una verbena de pueblo. Durante el día anterior, una orquesta tocó todo su repertorio y todas las generaciones del lugar bailaron y cantaron alrededor de sus canciones. A partir de ese contexto, el autor convoca a los vivos y los muertos en un relato fantasmal repleto de sonidos y de secretos.

‘Ocaso y fascinación’, de Eva Baltasar

'Ocaso y fascinación', de Eva
'Ocaso y fascinación', de Eva Baltasar. (Literatura Random House)

Después de ser nominada al Premio Booker por Boulder, la escritora catalana regresa con una magnética y turbia historia sobre una empleada de hogar que esconde un secreto que iremos descubriendo a lo largo de las páginas. Un relato en torno a la precariedad laboral y cómo se generan monstruos en el seno de nuestra sociedad.

‘La seca’, de Txani Rodríguez

'La seca', de Txani Rodríguez.
'La seca', de Txani Rodríguez. (Seix Barral)

Después de sorprender con Los últimos románticos, la autora vasca nos adentra en un verano al sur de España, en un pueblo dedicado a la extracción de corcho, a donde regresarán una madre y una hija como una forma de retomar su memoria emocional. Un delicioso relato en torno a las relaciones materno-filiales y a las pulsiones entre tradición y modernidad, en medio de un paisaje tanto físico como poético destinado a la desaparición.

‘Mala estrella’, de Julia Viejo

'Mala Estrella', de Julia Viejo.
'Mala Estrella', de Julia Viejo. (Blackie Books)

Después de publicar la antología de relatos En la celda había una luciérnaga, la escritora se adentra en su primer novela en un universo a medio camino entre el costumbrismo y el realismo mágico, a través de los ojos de una adolescente que confía en sí misma a pesar de las desgracias que sufre en su vida. Un relato de iniciación repleto de imaginación y con un estilo en el que laten el desarraigo y la búsqueda de la identidad a través de toda una serie de recursos que rompen con los estereotipos del relato convencional.

‘A las dos serán las tres’, de Sergi Pàmies

'A las dos serán las
'A las dos serán las tres', de Sergi Pámies. (Alfaguara)

Un conjunto de cuentos que trasgreden los límites de la ficción a través de toda una serie de géneros que se difuminan. Es decir, lo que parece un relato autobiográfico se convierte en un juego con la fantasía de un enorme poder fabulador. Diez relatos con el estilo inconfundible del autor a través de una prosa elocuente y metafórica alrededor de cuestiones humanas fundamentales como la muerte o el sexo.

‘No volverán tus ojos a mirarme’, de Marta Barrio

'No volverán tus ojos a
'No volverán tus ojos a mirarme', de Marta Barrio. (Tusquets)

Un relato apasionante sobre la memoria íntima en la que una adolescente recupera la historia de sus abuelos a través de su correspondencia y otras fuentes cercanas que le aproximan a sus raíces. Una crónica nostálgica sobre un tiempo perdido que se hace presente a través de los recuerdos.

‘Los guapos’, de Esther García Llovet

'Los guapos', de Esther García
'Los guapos', de Esther García Llovet. (Anagrama)

Como una especie de Stephen King en la Albufera valenciana, se presenta esta nueva novela de la autora de Gordo de feria o Spanish Beauty, en la que continúa explorando en torno al thriller hispano surrealista en espacios reconocibles de la geografía española y a través de personajes perdidos que, como en este caso, se obsesionan con los fenómenos extraterrestres.

‘Mosturito’, de Daniel Ruiz

'Mosturito', de Daniel Ruiz. (Tusquets)
'Mosturito', de Daniel Ruiz. (Tusquets)

Podría ser una novela quinqui sobre los ochenta, pero también supone un acercamiento emocional a una época a través de la mirada de un niño que sobrevive en los márgenes de una sociedad que lo rechaza. Entre juegos recreativos, yonkis, orfandad y referentes alcohólicos, se mueve este relato en torno a la construcción de la identidad de un personaje al que todo el mundo da la espalda por ser pobre y feo.

‘El elogio de las manos’, de Jesús Carrasco

'Elogio de las manos', de
'Elogio de las manos', de Jesús Carrasco. (Seix Barral)

Después de impactar en el panorama literario con Intemperie, el escritor continúa su senda a la hora de reivindicar el espacio rural y los ambientes cotidianos e íntimos a través de esta oda al trabajo manual en todos sus sentidos, que parte del elemento particular -el de un hombre que junto a su familia reforma una casa en ruinas que va a desaparecer-, al universal, para componer un precioso relato en torno a la resiliencia y la capacidad del ser humano para adaptarse a entornos hostiles que terminan convirtiéndose en una zona de confort gracias a un cambio de perspectiva de estirpe casi ideológica. La obra reivindica el trabajo artesanal dentro de una era profundamente tecnológica. Ganadora del Premio Biblioteca Breve 2024.

‘Ñu’, de Pau Luque

'Ñu', de Pau Luque. (Anagrama)
'Ñu', de Pau Luque. (Anagrama)

El escritor catalán compone una loa a los errores y las contradicciones a través de los equívocos y los secretos. Podría considerarse un libro de autoayuda, pero es mucho más, porque resulta tan inclasificable como repleto de una fauna de personajes tan extravagantes como repletos de humanidad convulsa, que se enfrentan a cuestiones tan terrenales como trascendentales. Filosofía contemporánea contada desde el humor y la rebeldía.

‘Ensayo general’, de Milena Busquets

'Ensayo general', de Milena Busquets.
'Ensayo general', de Milena Busquets. (Anagrama)

Después del éxito de También esto pasará, regresa una autora que bucea en sus recuerdos para componer un pequeño tratado sobre amor, dolor, alegría y fracasos, en el que laten la frivolidad y la hondura a partes iguales a través de experiencias convertidas en prosa literaria.

‘Música en la oscuridad’, de Antonio Iturbe

'Música en la oscuridad', de
'Música en la oscuridad', de Antonio Iturbe. (Seix Barral)

La historia de un sastre republicano que cambió la vida de su comunidad gracias a la música. Un relato ambientado en 1930, en un barrio rural de Zaragoza en el que un clarinetista se hará cargo de la banda de la localidad formada por agricultores y campesinos que no tienen ningún sentido de la armonía. A partir de ese momento, el protagonista se irá ganando la confianza de los lugareños y entre ellos se establecerá una confianza que los llevará a intentar modernizar las estructuras de cultura y educación frente a un panorama inexorable, en el que también hay lugar para las supersticiones y las brujas.

‘La seducción’, de Sara Torres

'La seducción', de Sara Torres.
'La seducción', de Sara Torres. (Reservoir Books)

Después de la laureada novela Lo que hay, regresa esta joven autora queer para hablar del deseo y la identidad a través de un relato que gira alrededor de una fotógrafa que se pone en contacto con una escritora veinte años mayor para hacer una serie de retratos mientras trabaja en su nueva publicación. Una historia sobre la intimidad dentro de espacios difusos, en la que basculan la fantasía sexual y el poder de las imágenes.

‘Ya casi no me acuerdo’, de Clara Morales

'Ya casi no me acuerdo',
'Ya casi no me acuerdo', de Clara Morales. (Editorial Tránsito)

Después de ejercer como periodista durante muchos años, debuta esta autora dentro del panorama literario con esta obra entre la memoria, la ficción y la identidad LGTBIQ+. 13 relatos en torno a los recuerdos en diferentes épocas históricas, que nos retrotraen a traumas que reverberan en nuestro presente.

‘Tú bailas y yo disparo’, de Manuel Marlasca

'Tú bailas y yo disparo',
'Tú bailas y yo disparo', de Manuel Marlasca (Destino)

El célebre periodista de sucesos debuta en la novela con esta crónica negra policiaca con la que arrancaría una serie alrededor de un grupo de la Brigada Policial de Madrid encargado de esclarecer crímenes perturbadores. En este caso, nos introducimos en el asesinato de una mujer cuyos restos se han encontrado en una fábrica abandonada en el interior de una maleta.

10 novelas negras para leer este invierno: de lo nuevo de Jø Nesbo a César Pérez Gellida.
Guardar