Cuánto cuesta una carrera universitaria en España

El precio de la matrícula en una universidad española varía entre las distintas comunidades y regiones

Estudiante en la biblioteca (Pexels)

El Sistema Universitario Español cuenta con 1.722.247 alumnos matriculados, según los últimos datos del Ministerio de Universidades. Así, en el próximo mes de junio, como cada año, tendrá lugar la tradicional prueba de acceso a la universidad (EBAU).

En este sentido, miles de estudiantes de todas las comunidades de España realizarán un examen con el objetivo de poder empezar una formación universitaria. Así bien, las instituciones educativas en España son reconocidas por su alta calidad académica. En total, 83 universidades, 50 públicas y 33 privadas, permiten que los estudiantes escojan su propio camino.

Te puede interesar: La Comunidad pagará 43.600 euros al mes en seguridad privada para proteger el castillo mejor conservado de Madrid: Manzanares el Real

Read more!

Ahora bien, a pesar de que los precios de la educación universitaria española distan mucho de los de países como Estados Unidos, la formación no es totalmente gratuita. No obstante, hay que destacar que existe un amplio sistema de becas que facilita el acceso a la universidad a los estudiantes con menos recursos.

Este es el precio de la Universidad en España

El precio de la matrícula en una universidad española varía entre las distintas comunidades y regiones. Además, tampoco son el mismo entre una carrera y otra.

Así, el coste de un grado universitario puede variar entre los 680 y los 1.280 euros anuales. No obstante, en el caso de optar por una universidad privada para estudiar una carrera, los precios pueden aumentar considerablemente, alcanzando cifras anuales que oscilan entre los 5.500 y 18.000 euros. Así, el precio de estudiar una carrera puede ir de los 4.000 euros a los 50.000 o más. Por otra parte, los títulos de máster o doctorado pueden fluctuar entre 22 y 36 euros por crédito, lo que se traduce en costes totales de hasta 10.000 euros anuales.

Aula vacía (Imagen Ilustrativa Infobae)

Así bien, a la hora de estimar el coste de los estudios universitarios en España, además de considerar la elección de la institución educativa, es importante tener en cuenta los gastos adicionales asociados con el alojamiento, la alimentación y el transporte.

Te puede interesar: Pascual, Bimbo, Pepsi... las marcas que los súper se negaron a vender y enfadan a los gigantes de la distribución

Préstamos para pagar estudios de grado y máster

Para los estudiantes de universidades privadas, existen diversas opciones de préstamos educativos que pueden ayudar a cubrir los costos del curso académico, la totalidad de la carrera, la manutención y otros gastos relacionados con los estudios. A diferencia de las becas o ayudas económicas, estos préstamos deben ser devueltos en su totalidad, siguiendo las condiciones establecidas, de manera similar a cualquier otro tipo de crédito.

Para acceder a estos préstamos, es necesario cumplir con ciertos requisitos específicos, ya que suelen ofrecer condiciones favorables y están destinados exclusivamente a financiar la educación universitaria.

Entre los más destacados se encuentran los de BBVA, con un importe que oscila entre 3.000 y 75.000 euros a devolver en un máximo de 96 mese, o los del Santander, que dan la posibilidad de financiar la carrera completa, con hasta 80.000 euros de préstamo.

La comunidad universitaria se organiza para que la nueva ley de universidades eche a andar y tenga financiación.
Read more!