Cómo aplazar el pago de la declaración de la Renta

Los contribuyentes que tengan un resultado positivo en la declaración de la Renta deberán pagar a la Agencia Tributaria

Guardar
La Agencia Tributaria comenzó el
La Agencia Tributaria comenzó el 3 de abril el plazo para presentar la declaración de la Renta. (Carlos Luján / Europa Press)

La declaración de la Renta es un procedimiento obligatorio para gran parte de la ciudadanía española. Así, se estima que en la campaña correspondiente al ejercicio fiscal del año 2023, un total de 6,5 millones de contribuyentes deberán realizar este trámite.

En este contexto, una vez se complete el borrador, pueden darse dos escenarios diferentes: en primer lugar, que el importe resultante sea negativo y, por tanto, que los ciudadanos reciban dinero por parte de la Agencia Tributaria. No obstante, en los casos contrarios, aquellos en los que el importe sea positivo, serán los ciudadanos quienes deban realizar el pago a Hacienda. Por su parte, la Agencia Tributaria, con el objetivo de facilitar el desembolso, permite tanto aplazar como fraccionar los pagos.

Te puede interesar: Pascual, Bimbo, Pepsi... las marcas que los súper se negaron a vender y enfadan a los gigantes de la distribución

Declaración de la Renta en
Declaración de la Renta en España (ShutterStock).

Qué plazos existen para realizar el pago a Hacienda

Aquellos que tengan una declaración con un resultado positivo deberán domiciliar el pago y escoger si prefieren pagar a la Agencia Tributaria de una única vez o en pagos fraccionados. De esta forma, los contribuyentes tienen la opción de aplazar el abono de impuestos al organismo hasta la fecha límite de presentación de declaraciones, que en este 2024 corresponde al 1 de julio.

En caso de elegir un único pago, este se efectuará al momento de presentar la declaración. Sin embargo, si se decide realizar dos pagos, estos se dividirán en un primer desembolso del 60% al presentar la declaración, y en un segundo pago del 40% en el mes de noviembre.

Al seleccionar la opción de pago fraccionado, los contribuyentes deben decidir entre domiciliar tanto el primer como el segundo plazo, domiciliar solo el pago del primer plazo o domiciliar únicamente el pago del segundo plazo. “La domiciliación bancaria podrá realizarse desde el día 3 de abril hasta el 26 de junio de 2024, ambos inclusive. No obstante, si se opta por domiciliar únicamente el segundo plazo, la misma podrá realizarse hasta el 1 de julio de 2024, inclusive”, destacan en la página web de la Agencia Tributaria.

Te puede interesar: Con cuánta antelación debe avisar el propietario de un piso al inquilino si no quiere renovar el contrato de alquiler

Cómo aplazar el pago de la declaración de la Renta

Por otra parte, los contribuyentes que tengan falta de liquidez tendrán la posibilidad de posponer el pago de la declaración, siempre y cuando la cantidad adeudada no supere los 30.0000 euros.

En esta situación, el contribuyente debe realizar la solicitud a través del portal web de Hacienda, seleccionando la opción de pago no fraccionado y reconocimiento de deuda con solicitud de aplazamiento. Una vez haya realizado estos pasos, debe firmar y enviar su declaración.

A continuación, se le presentará una pantalla donde deberá elegir la casilla tramitar deuda y luego seleccionar aplazar. No obstante, hay que tener en cuenta que el aplazamiento, a diferencia del fraccionamiento, no es gratuito; Sino que conlleva un tipo de interés del 3,75%.

La Iglesia católica española recaudó en la última campaña de la Renta, correspondiente al ejercicio fiscal de 2022, un total de 358,8 millones de euros
Guardar