Son las 8:00 de la mañana y el estrés ha vuelto a ganar la partida. El táper no está hecho, la ropa lleva tendida más de una semana en el salón y el teléfono vibra con la intensidad de un terremoto, dejando caer la infinidad de chats de WhatsApp que están sin responder desde anoche. Es tarde, así que hay que elegir entre una ducha rápida y un desayuno o, simplemente, una ducha. Dos cafés antes de las 9:00 horas y una jornada de otras ocho por delante para ir tachando los días que restan para el fin de semana. Luego está el gimnasio, la balanza que permite que los vinos no cuenten por partida doble, los libros que se acumulan en la estantería y las series que se amontonan como los likes de cualquier foto contenciosa en Instagram.
La ansiedad ha aumentado un 34 por ciento en dos años, una cifra que aumenta al 41 por ciento en los menores de 25 años y que ataca el doble a las mujeres, según la radiografía de la salud mental del Informe del Sistema Nacional de Salud (SNS) de 2022. Asimismo, aás de un tercio de la población tiene algún trastorno mental. La vida del millennial, y el centennial, es una suerte de agotamiento vital que refleja un hastío generacional hacia un modelo, o estilo, de existencia que resulta insuficiente. Una crisis que la pandemia acrecentó, emborronando el concepto de futuro para los jóvenes que alquilan una habitación en el edificio de la precariedad. Para sobrellevar el agobio de una época en la que comprar una casa es casi tan difícil como llevarse el oro en salto con pértiga, en Infobae España hemos recopilado seis libros perfectos para leer en el transporte público y para lidiar con la crisis existencial coyuntural.
Te puede interesar: La guía de ‘La Noche de los Libros’ de 2024: una jornada de celebración literaria en Madrid
‘Mi año de descanso y relajación’, de Ottessa Moshfegh
Una obviedad en la lista. La protagonista de la novela más viral de la escritora estadounidense (estrenada en 2018, pero con más de un renacimiento posterior a causa de la pandemia y de TikTok) es una persona con escasos valores morales que decide tomarse un año sabático. Pero no para ir a la India o Tailandia a encontrarse a sí misma, más bien para hincharse a ansiolíticos en la comodidad de su sofá. No le ve el sentido a la existencia: su trabajo como ayudante en una prestigiosa galería de arte en Nueva York no le llena, sus padres han fallecido y le han dejado su fortuna, lo cual significa que no está obligada a trabajar, y su mejor amiga es una pesadilla en carne y hueso a la que no soporta.
Moshfegh conforma un tratado generacional sobre el desencanto, sobre el privilegio, sobre la mentira de la consagración y la vocación. Con Mi año de descanso y relajación (Alfaguara) el disgusto vital se viste de ironía y sátira. Es la novela perfecta para no sentirse solo en un mundo vacío de intenciones y premisas.
‘La dependienta’, de Sayaka Murata
Keiko Furukura es una mujer de 36 años que vive en Tokio y es dependienta en un konbini, los supermercados japoneses que abren las 24 horas del día. Está soltera y nunca ha tenido pareja, pero en la tienda encuentra un orden que no existe en su esfera privada. En Convenience Store Woman (La dependienta en español, editada por Duomo Ediciones), estrenada en 2016, Sayaka Murata conformó una obra irónica sobre las expectativas que se posan sobre los hombros de las mujeres en la sociedad actual. La protagonista es feliz ordenando bolsas de patatas y alimentos por colores. La ambición es un mito para ella, que no considera que el trabajo tenga que dignificarla o ser un elemento clave de su desarrollo.
Su madre le pregunta por una posible pareja, por una vivienda “honrada” en la que regar su propia vida, por un futuro que, para ella, no existe. ¿Acaso hay algo malo en disfrutar diseccionando las compras alimenticias de los clientes que visitan su tienda? La escritora japonesa enarbola una lectura sin prejuicios y con la convicción del que no le ve a la vida ninguna arista oculta que tenga que descubrirse con esfuerzo. La existencia no es una lista en la que tachar metas.
Te puede interesar: ‘Cien años de soledad’: todo lo que sabemos sobre la serie de Netflix basada en la célebre novela de Gabriel García Márquez
‘El descontento’, de Beatriz Serrano
Marisa odia su trabajo y ‘juega a las oficinas’, una forma de sobrellevar la jornada laboral con el menor nivel de estrés posible para no acabar pagando 70 euros por cada sesión terapéutica. Odia a sus jefes, a sus compañeras y se siente un extraterrestre, pues para ella el jolgorio vital no nace de la plantilla de un Excel. Cuando entra a su despacho, alejada de la mirada ajena, consume horas en YouTube y finge estar ocupada para evitar tener más encargos.
Ya va por su quinta edición tras estrenarse el pasado año. El descontento (Temas de Hoy), la novela de Beatriz Serrano ha sido una revolución para leer a escondidas en la oficina: 230 páginas de terror pesimista, de vacío existencial, en las que la autora se pregunta qué es realmente la vida, ¿una serie, un trabajo y un táper?
Te puede interesar: Miqui Otero: “Claro que no es igual la miseria de posguerra que el agobio ‘millennial’, pero hay cosas que se sufren de la misma manera”
‘El mal dormir’, de David Jiménez Torres
España tiene sueño. “Cinco millones de personas toman una pastilla para dormir y el 50 por ciento de los insomnes acaban con ansiedad o depresión”, alegó el doctor Carlos Egea, presidente de la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño, en una entrevista con Infobae España. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), más del 60 por ciento de los españoles dormimos una media de seis horas al día entre semana.
Todos los males anteriores, que afectan al mood laboral, vital y romántico de las personas, se inspeccionan en El mal dormir, el libro de David Jiménez Torres (Libros del Asteroide) que retrata la experiencia cotidiana del maldurmiente en una sociedad acelerada. Lanzado en enero de 2022, el ensayo del hijo de Federico Jiménez Losantos se apoya en la historia social y cultural del sueño, así como en vivencias propias y ajenas, para conformar una obra esencial sobre el cansancio.
Te puede interesar: Sara Barquinero regresa con ‘Los Escorpiones’: “Sé que dicho así puede dar rabia, pero casi nunca tengo un bloqueo creativo”
‘La conformista’, de Alba Dedeu
Eva y Pere venden pollos. La primera está embarazada y deberá dejar su puesto de trabajo, mientras que el segundo seguirá empapándose del sudor que se genera en el cubículo en el que vende pechugas y contramuslos a los vecinos del barrio. De la tienda a casa y del hogar al trabajo. El olor a aceite se impregna en su hedor, tan poroso que no se desvanece ni con el jabón con el que ambos se duchan. Eva y Pere son pareja, pero no atraviesan su mejor momento.
La conformista (Sexto Piso), la primera novela de Alba Dedeu, ahonda en los pequeños altibajos de la vida y va más allá del simple descontento generalizado con las rutinas coyunturales. “Las frustraciones de pareja, de familia, o del trabajo son universales”, comentó la autora en una entrevista a Infobae España. El suyo es un relato coetáneo, actual y casi futuro. Un tratado emocional en el que la trayectoria vital se presenta como una casilla vacía. La obra lidia con algunos de los “males contemporáneos” que azotan a las nuevas generaciones. “Si se me va el sueldo en el alquiler y en la corriente de la luz, ¿cómo voy a tener un hijo?”.
Te puede interesar: Quién fue Clara Bow, la ‘it girl’ del cine mudo a la que Taylor Swift homenajea en ‘The Tortured Poets Department’
‘Todo lo que sé sobre el amor’, de Dolly Alderton
La escritora británica se convirtió en la Mesías de las lectoras al conformar un relato de errores, de vida, de aprendizaje y de relaciones amorosas. Dolly Alderton se abre en canal en Todo lo que sé sobre el amor (Planeta), un libro que lleva desde el año 2018 colándose en las listas de las novelas imprescindibles para las millennials y las jóvenes que, tras el idilio universitario, se topan con una dura realidad que les hará mirarse en el espejo.
Alcohol, drogas, amistad, amor, envidia, trabajo, ansiedad, depresión... Alderton atraviesa todos los océanos coyunturales para brindar al lector un decálogo de experiencias enriquecedoras que, ante todo, ponen en valor la fortuna del error.
Te puede interesar: ‘Inacabada’: la novela sobre que habla sobre el tránsito y la identidad de género