Los bancos suben la rentabilidad de los depósitos hasta el 4,1% a pesar de la inminente bajada de tipos de interés del BCE

La mejor estrategia para los ahorradores en el actual escenario es apostar por los depósitos a largo plazo para asegurar ganancias durante más años

Guardar
Christine Lagarde, presidenta del Banco
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, junto a Luis de Guindos, vicepresidente. (Arne Dedert/AP)

El Banco Central Europeo (BCE) se prepara para bajar en junio los tipos de interés y cambiar de rumbo la tendencia al alza que inició en julio de 2022, que le ha llevado a subir el precio del dinero hasta el 4,5%. Los mercados descuentan esta bajada y más si se tienen en cuenta las declaraciones realizadas este jueves por el que el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, al señalar que “tenemos ideas muy claras de lo que deberíamos hacer en nuestra próxima reunión de junio”, ya que “si las cosas continúan como han estado evolucionando últimamente, en junio estaremos listos para reducir las restricciones de nuestra postura de política monetaria”.

Estas previsiones han hecho que los bancos incrementen la rentabilidad de sus depósitos, pero solo en los de corto plazo, con el objetivo de atraer a un mayor número de clientes antes de que el eurobanco mueva ficha a la baja. Y es que, según recoge el Banco de España en su informe semestral sobre estabilidad financiera presentado el lunes pasado, persiste todavía cierto recorrido al alza en el coste de los depósitos bancarios.

Te puede interesar: Las tensiones entre Irán e Israel pueden ‘llenar los bolsillos’ a los ahorradores en depósitos a largo plazo

El supervisor español prevé que puede continuar el trasvase de fondos desde cuentas a la vista hacia depósitos a plazo, que ofrecen una mejor remuneración. Además, a pesar de la moderación esperada de los tipos de interés de referencia en 2024, estos “se situarían todavía sensiblemente por encima del tipo medio de los depósitos en España”.

Los más rentables del mercado

En este escenario, los bancos han cambiado de estrategia y si a finales de enero solo un banco, BluOrBank, daba intereses del 4%, ahora son cinco los que rozan ese interés y alguno lo supera.

El más rentable es el Gran Depósito de Banco Big, con un tipo de interés nominal (TIN) del 4,1% a seis meses. Para reportar esa remuneración exige a los ahorradores una imposición mínima de 10.000 euros y un máximo de 75.000, y solo permite entrar en él a los nuevos clientes.

Entre sus ventajas destacan que permite la cancelación anticipada y está cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) portugués que funciona igual que el español y en caso de quiebra de la entidad el ahorrador recupera hasta 100.000 euros.

Te puede interesar: Las familias sacan 23.200 millones de sus depósitos este año y su principal destino son las letras y los fondos de inversión

Otro de los más rentables es el de MyInvestor que a un plazo de tres meses da un 4% TAE a todos los clientes que tengan o contraten una cartera automatizada (roboadvisor) desde 150 euros. Está cubierto por el FGD de España, puede contratarse a partir de 10.000 euros y hasta un máximo de 100.000 y no tiene gastos de formalización ni comisiones. Otra de sus bazas es que puede cancelarse en cualquier momento de forma anticipada con la devolución del 100% del capital.

La misma rentabilidad, un 4% TAE, da el depósito a seis meses de Banco Mediolanum. Exige una imposición mínima de 10.000 euros y admite un máximo de 50.000 euros, no permite la cancelación anticipada, está protegido por el FGD español y se puede contratar hasta el 30 de junio de este año.

Rozando el 4% de interés está el depósito a tres meses de Cetelem cuya rentabilidad es del 3,96%. Está cubierto por el FGD de España y admite la cancelación anticipada. Los mismo retornos del 3,9% da el plazo fijo a 12 meses de Novum Bank, protegido por el FGD de Malta no permite cancelarse anticipadamente.

Diversificar la inversión en letras y depósitos a distintos plazos: la mejor estrategia ante la bajada de tipos de interés.

Más interés a corto plazo

Una característica común a los depósitos más rentables del mercado es que son a corto plazo. A pesar de estos retornos, los analistas recomiendan optar ahora por los depósitos a largo plazo debido a que les garantizarán cobrar retornos elevados durante más tiempo.

En opinión de Antonio Gallardo, experto en finanzas de Banqmi, “en momentos de bajadas de tipos hay que optar por plazos más largos que consoliden unos tipos superiores de los que se lanzarán o renovarán en los meses siguientes”.

También Javier Mezcua, experto en finanzas personales de HelpMyCash, aconseja la estrategia del largo plazo: “La previsión es que el BCE reduzca los tipos de interés en pocos meses, por lo que los ahorradores que no vayan a necesitar su dinero próximamente pueden plantearse la posibilidad de contratar un depósito a medio o largo plazo con el fin de asegurarse un interés alto durante varios años”.

Guardar