Novedades en el juicio a Daniel Sancho. La sesión de este viernes, para la que estaba prevista la declaración de los primeros abogados y traductores del acusado entre otros testigos, ha estado marcada por la presentación de nueva documentación en la que los abogados de la familia de Edwin Arrieta cuantifican en 760.000 euros el “daño económico” causado por el crimen del colombiano.
En el informe presentado ante la Corte de Koh Samui y al que ha tenido acceso Infobae España, los letrados que ejercen la coacusación contra Daniel Sancho detallan que los padres de Edwin se encuentran en “situación de pobreza” porque “dependían” de su sueldo, que “superaba los 10.500 euros mensuales”.
Te puede interesar: El tribunal de Tailandia rechaza que los padres de Edwin Arrieta declaren como testigos en el juicio a Daniel Sancho
En concreto, Arrieta tuvo unos ingresos brutos de 234.529.000 pesos colombianos o 57.617 euros en el ejercicio de 2021 y de 87.267.000 pesos colombianos o 21.439 euros en 2022 por “actividades ordinarias” en su empresa de cirugía plástica. Además, percibía de empresas externas 23.460.500 pesos colombianos o 5.726 euros al mes.
Solicitan una indemnización de 410.000 euros
Los letrados de la coacusación han llegado a la cifra de 760.000 euros al calcular el dinero que Edwin no podrá aportar a su familia, teniendo en cuenta que tenía 44 años en el momento de su muerte y la esperanza de vida media en Colombia alcanza los 73 años. Pese a estos cálculos, el abogado de la familia Arrieta, Juan Gonzalo Ospina, ha aclarado a Infobae España que la solicitud de indemnización continúa siendo de 410.000 euros.
Te puede interesar: La defensa de Sancho carga contra los abogados de Arrieta por no ser “acusación” en el juicio: un documento lo desmiente
El informe de los letrados también destaca que “la salud de los padres era óptima hasta el fallecimiento de su hijo (sin considerar los problemas visuales del padre), agravándose en la actualidad con cuadros depresivos, ansiedad y terrores que les hacen enfermar con asiduidad y requerir tratamientos médicos”.
Leobaldo Arrieta y Marcela Arteaga, padres de Edwin, iban a ser los únicos dos testigos en el juicio propuestos por el equipo jurídico de la familia de la víctima. Con su declaración buscaban, precisamente, acreditar que desde su asesinato atraviesan una complicada situación económica, ya que Edwin era el “sustento” de los ingresos de la familia.
Tal y como adelantó Infobae España, la Corte de Koh Samui rechazó su comparecencia días antes del comienzo de la vista oral. El tribunal alegó una falta de “medios técnicos” para llevar a cabo su declaración por videoconferencia, además de la diferencia horaria entre Colombia y Tailandia, que es de 12 horas.
Ante esta decisión, la Corte de Koh Samui dio dos alternativas a los abogados de los Arrieta: que acreditaran mediante prueba documental el sustento económico que ejercía Edwin en su familia, o bien que otra persona de la familia pueda testificar en lugar de los padres. Tras la presentación del informe este viernes, Lak, integrante del equipo jurídico de la familia Arrieta en Tailandia, será la encargada de testificar sobre este asunto ante el tribunal.