Ser elegido para formar parte de la mesa electoral no es el deseo de la mayoría de personas y salvo en contadas excepciones, es imposible librarse de acudir. Cabe recordar que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (en sus siglas LOREG) determina los miembros (un presidente y dos vocales, además de suplentes por cada uno de los cargos) mediante sorteo público “entre la totalidad de las personas incluidas en la lista de electores de la Mesa correspondiente, que sepan leer y escribir y sean menores de setenta años”.
En el caso de los comicios vascos, el sorteo de las mesas electorales ya se realizó entre los días 23 y 27 de marzo, por lo que, el lector interesado conocerá si finalmente será un componente o no en los comicios del 21 de abril. En el caso de los catalanes ya tuvo lugar entre el pasado 13 y el 17 de abril.
La LOREG establece que las personas que forman parte de una mesa electoral durante las elecciones son compensadas económicamente por su labor. El dinero recibido varía en función de la responsabilidad dentro de la mesa. Los miembros de la mesa electoral en Euskadi, tanto el presidente como los vocales, reciben una indemnización de alrededor de 85 euros por su participación en la jornada electoral.
Te puede interesar: Estos son los motivos para librarse de la mesa electoral en Cataluña y País Vasco
Además, tienen derecho a una reducción de su jornada laboral de cinco horas en el día siguiente al de las elecciones. Esta compensación está sujeta a la normativa y presupuestos vigentes. Los integrantes, de acuerdo a la ley, deberán estar presentes desde las 8:00 horas, ya que la votación comienza a las 9; y no podrán abandonarla hasta finalizar el recuento que tendrá lugar a partir de las 20, hora a la que cierran los colegios electorales.
Las funciones de cada miembro en la Mesa
Cada integrante tiene responsabilidades específicas:
Presidente: Es el principal responsable de la mesa. Es el encargado de asegurar el correcto funcionamiento de la votación, la custodia de la urna y el recuento de votos. Dirige el proceso electoral en la mesa y toma decisiones en caso de incidencias o dudas sobre la votación y representa a la mesa ante la Administración Electoral. Es el responsable de entregar el acta con los resultados de la votación al juzgado correspondiente.
Te puede interesar: El Gobierno actualiza el manual de las mesas electorales para las elecciones europeas
Vocales: Colaboran y asisten al presidente en todas las tareas necesarias. Participan en la preparación de la mesa antes del inicio de la votación, asegurándose de que todo el material electoral necesario esté presente y en orden. Durante la votación, contribuyen a verificar la identidad de los votantes y velan por el correcto desarrollo del proceso. Participan en el recuento de votos y en la cumplimentación del acta electoral.
La función de los suplentes, como su propio nombre dice, es la de cubrir el puesto de los miembros en caso de que no puedan asistir por los motivos recogidos en la norma electoral, por lo que deberán estar pendientes hasta el último momento si finalmente tendrán que asistir.