El Ministerio de Sanidad ha restringido el uso de un tratamiento para diversos tipos de cáncer debido a los problemas de suministro. Se trata del cisplastino, en concreto el de 1mg/ml concentrado utilizado en la quimioterapia. Así, la Aemps ha solicitado a los médicos que solo lo utilicen en pacientes para los que no existan alternativas, a la espera de que se estabilice la situación.
El cisplatino es un principio activo indicado en cáncer de pulmón metastásico o avanzado y en cáncer de testículo, vejiga, ovario y de células escamosas de cabeza y cuello también de carácter metastásico o avanzado.
Te puede interesar: La Agencia Española del Medicamento alerta de un problema de seguridad en mascarillas con imanes de terapias respiratorias
Problemas de suministro a nivel global
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) notificó a inicios de semana problemas de suministro con el cisplastino. La farmacéutica Pfizer notificó que existían problemas de calidad en su fabricación a nivel global, si bien la compañía asegura que esto ya está resuelto. Sin embargo, se han producido retrasos en la liberación y distribución de los lotes a causa de la incidencia.
Igualmente, Accord Healthcare también informó en el mes de marzo de que sufriría problemas de suministro de Cisplatino Accord 1 mg/ml debido a restricciones en la capacidad de su planta de fabricación. En consecuencia, ha aumentado la demanda de una de sus alternativas, elaborada por Hikma Farmacéutica, que también está sufriendo problemas de suministro ante el incremento de solicitudes.
“Hasta la regularización del suministro, la disponibilidad de cisplatino será limitada”, ha expresado en un comunicadola Aemps. Tanto el organismo estatal como diversas sociedades científicas han elaborado una serie de recomendaciones para priorizar los casos que más necesiten el cisplastino disponible. “Se ha restringido la prescripción de cisplatino únicamente a las indicaciones en las que las alternativas no sean adecuadas y a casos en los que la demora del tratamiento podría comprometer la probabilidad de curación o supervivencia global”.
Buscan unidades en el extranjero para suplir la demanda
La Aemps ha asegurado que se están buscando unidades del medicamento en el extranjero “para ponerlas a disposición de los hospitales lo antes posible” a través del Servicio de Medicamentos en Situaciones Especiales. Igualmente, se ha activado el mecanismo de solidaridad de la Unión Europea. Esta normativa permite que cualquier Estado miembro solicite el apoyo del Grupo Directivo Directivo Ejecutivo sobre Desabastecimiento y Seguridad de Medicamentos (MSGG, por su siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento para recibir unidades de medicamentos ante problemas de suministro.
Te puede interesar: Reino Unido veta el tabaco a los nacidos después de 2009 y Sanidad no descarta seguir sus pasos: ¿puede aplicarse en España?
En el momento en que existan nuevas dosis disponibles, la agencia lo comunicará a las sociedades científicas y a los servicios de farmacia hospitalaria “para que puedan solicitar unidades adicionales, atendiendo a los criterios de priorización”. Se desconoce cuándo terminarán los problemas de suministro, si bien el listado disponible prevé que finalicen entre los meses de mayo y julio, dependiendo del distribuidor.