Montero confirma contactos con empresas españolas “muy importantes” como alternativa a la opa de Talgo

El objetivo del Gobierno es asegurar la autonomía de España, para lo que necesita prudencia y discreción

Guardar
La vicepresidenta primera y ministra
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. (Marta Fernández / Europa Press)

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que el Gobierno mantiene comunicación constante con compañías españolas “muy importantes y cotizadas” en bolsa con el objetivo de crear una opción alternativa a la adquisición de Talgo por parte de inversores húngaros. La preocupación del Ejecutivo se debe a los vínculos del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, con Rusia y la extrema derecha; por lo que el Gobierno se está esforzando en encontrar otros posibles inversores.

“Estamos trabajando para que haya más inversores a los que les interese la participación en esa empresa. Hablamos con empresas españolas que tengan como objeto de interés inversiones en sectores en los que clásicamente no pudieran estar presentes y ahora puedan tener una oportunidad para el negocio”, ha señalado la ministra desde San Fernando, Cádiz, aunque no ha revelado nombres.

Te puede interesar: Magyar Vagon avanza con su OPA de 619 millones a Talgo pese a las reticencias del Gobierno

Los principales candidatos con los que se cree que el Gobierno ha establecido diálogos incluyen a CAF y Criteria Caixa, compañías españolas, y a Stadler y Alstom, empresas europeas con sede en Suiza y Francia, respectivamente, que cuentan con una significativa presencia en España en el sector de fabricación de trenes.

Puente aprueba la "compra de trenes más grande de la historia": así será la renovación del transporte público ferroviario en 2024

La ministra ha enfatizado en varias ocasiones el deseo del Gobierno por tener el apoyo de empresas españolas o europeas hacia otras empresas estratégicas nacionales, con las que se busca “asegurar la autonomía real de España”, y ha añadido que este proceso se está llevando a cabo con prudencia y discreción, dado que se trata de compañías muy importantes, algunas de ellas cotizadas en bolsa, cuya divulgación de información podría influir en sus valores bursátiles y afectar sus intereses.

Este lunes, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ya dudó de que el grupo húngaro tuviese “la capacidad de producción” que les aseguran “para que en el corto plazo se pueda resolver el problema de producción de Talgo”, ya que la empresa ferroviaria tiene una buena cartera de pedidos y mucho éxito, para lo que necesita capacidad productiva.

Claves de la opa de Talgo

La compañía húngara Magyar Vagon, por medio del consorcio Ganz-MaVag Europe, registró el pasado 4 de abril una solicitud ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para adquirir la operadora española Talgo por 619 millones de euros. Según el consorcio húngaro, este precio representa una prima del 14,4% con respecto al valor actual de las acciones de la empresa y del 41,4% con respecto a la media de los seis meses previos.

Te puede interesar: Sindicatos piden a Mavag compromiso firme con el empleo, inversión y producción de Talgo

El consorcio ha mantenido conversaciones desde diciembre tanto con Talgo como con su principal inversor, Trilantic, que posee un 40% del capital social. Desde Talgo afirman que es una oferta pública de adquisición amistosa y promoverán el avance de las negociaciones.

A pesar de que desde el consorcio se aseguró que se cumplirían una serie de condiciones y garantías que asegurarían la “españolidad” de Talgo y mantendrían su cotización en la Bolsa española, la oferta suscitó dudas en el Ejecutivo español sobre las intenciones de la compañía.

Guardar