Madrid adjudicará 1.912 viviendas nuevas de alquiler a precio asequible en 11 municipios de la comunidad

Las localidades beneficiadas por esta medida son Aranjuez, Navalcarnero, Villalbilla, Arganda del Rey, Humanes de Madrid, Torrejón de la Calzada, Moralzarzal, Daganzo, Velilla de San Antonio, Colmenar Viejo y Navalcarnero

Guardar
Parcela situada en la calle Arroyo de Viales de Torrelodones en la que se están construyendo 170 viviendas de alquiler asequible.
Parcela situada en la calle Arroyo de Viales de Torrelodones en la que se están construyendo 170 viviendas de alquiler asequible.

La Comunidad de Madrid adjudicará 1.912 nuevas viviendas del Plan Vive de alquiler a precio asequible de las que 944 se repartirán entre los municipios de Aranjuez, Navalcarnero y Villalbilla, tal y como recoge este jueves el Portal de Contratación regional, y las 968 restantes fueron asignadas a principios de año en otras ocho localidades, según ha manifestado hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea regional.

De ellas, 400 corresponden a Aranjuez, 318 a Navalcarnero y 226 a Villalbilla. A las que se suman 223 de Arganda del Rey, 50 en Humanes de Madrid, 64 en Torrejón de la Calzada, 82 en Moralzarzal, 176 en Daganzo de Arriba, 153 en Velilla de San Antonio, 110 en Colmenar Viejo y otras 110 en Navalcarnero.

Te puede interesar: El deseo de los arrendadores de esquivar la Ley de Vivienda y subir los precios dispara un 56% el alquiler de temporada

El Plan Vive de colaboración público-privada tiene como objetivo incrementar el número de hogares en régimen de arrendamiento hasta un precio 40% inferior al de mercado.

La edificación se realiza mediante la técnica de construcción industrializada, lo que repercute en un menor impacto medioambiental, mayor calidad en la ejecución y plazos de entrega más reducidos, apuntan desde la Comunidad de Madrid. La inversión ronda los 70 millones de euros procedentes de Fondos Next Generation UE.

170 viviendas en Torrelodones

Estas iniciativas se suman a la construcción en Torrelodones de una nueva promoción de 170 viviendas destinadas a alquiler a precio asequible pertenecientes también al Plan Vive, que está previsto que finalice el segundo semestre de 2025.

La parcela está situada en la calle Arroyo de Viales de esta localidad y en ella se levantará una urbanización con 49 pisos de un dormitorio, 56 de dos y 65 de tres. Además de zonas ajardinadas, piscina, plaza de garaje y trastero.

Te puede interesar: Madrid y Cataluña se ‘rebelan’ contra la política de vivienda de Pedro Sánchez y ponen en jaque sus medidas

“Estamos hablando de futuros hogares hasta un 40% más baratos que en el mercado libre, siempre que nos refiramos a propiedades de la misma tipología: a estrenar; eficientes energéticamente y con los servicios comunitarios que incluyen”, señaló el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo.

El Consejo de Ministros aprueba una línea de avales para la adquisición de viviendas. (Europa Press)

21.100 solicitudes

La dificultad que existe en Madrid para acceder a un piso en alquiler a un precio competitivo ha disparado hasta las 24.100 las solicitudes para conseguir una de las viviendas en alquiler asequible ofrecidas por el Plan VIVE, lo que supone 19 peticiones por cada vivienda ofertada. Esta fuerte demanda se produce después de que los alquileres en la Comunidad de Madrid subieran en febrero hasta colocar el precio del metro cuadrado en los 18,29 euros.

Hasta el momento los inmuebles ofertados a través del Plan Vive en Alcorcón han recibido más de 12.000 solicitudes, 3.500 en Tres Cantos, más de 5.000 en Alcalá de Henares y 6.200 en Getafe.

Guardar