La pensión de jubilación es una prestación contributiva a la que se tiene derecho por haber cotizado a la Seguridad Social, al menos, durante 15 años, de los cuales, dos tienen que haber sido inmediatamente antes de la solicitud de la pensión. En 2024, el Ejecutivo ha incrementado las pensiones contributivas en un 3,8% de manera general, lo que supone un incremento anual en la pensión media de jubilación de 734 euros -unos 52 euros mensuales-.
La Seguridad Social distribuye mensualmente diez millones de pensiones. La pensión mínima para jubilados mayores de 65 años con cónyuge a cargo, la más habitual, alcanza los 14.466 euros al año, es decir, 1.033 euros mensuales distribuidos en 14 pagas. En cuanto a la pensión máxima de jubilación, esta ha experimentado un aumento de 115 euros en comparación con el año anterior, situándose en 3.174 euros por mes.
Te puede interesar: Las dos fórmulas que tienen los jubilados para recibir una renta vitalicia que complemente su pensión gracias a su vivienda
Cobrar el 100% de la pensión
Para acceder a una pensión por jubilación hay que tener 65 años y 38 cotizados; o 66 años y medio si se tienen menos años de contribución a la Seguridad Social.
En el primer caso, se tiene derecho a recibir a la prestación completa. Sin embargo, en el segundo caso se deberán hacer cotizado, al menos 36 años y medio para acceder al 100 % de la subvención.
Penalizaciones de la jubilación anticipada
La jubilación anticipada facilita que los trabajadores accedan a su pensión de jubilación hasta dos años antes de alcanzar la edad legal para retirarse.
Es importante destacar que optar por la jubilación anticipada conlleva penalizaciones mensuales en la pensión, las cuales varían entre el 2,81% y el 21%. Estas reducciones tienen como finalidad equilibrar el periodo de retiro anticipado con respecto a la edad legal de jubilación, por ende, la Seguridad Social impone descuentos por cada mes que el trabajador se jubile antes de la fecha estipulada.
Por ejemplo, aquellas personas que hayan cotizado un mínimo de 38 años y 6 meses y decidan adelantar su jubilación 24 meses experimentarán una reducción del 21% en su pensión. No obstante, si han contribuido durante ese mismo tiempo a la Seguridad Social y optan por jubilarse 12 meses antes de lo previsto, la cuantía de su pensión se reducirá únicamente un 5,5%.
Te puede interesar: Pensión de incapacidad permanente: diferencia de dinero entre incapacidad parcial, total, absoluta y gran invalidez
Para acceder a la jubilación anticipada recibiendo el 100% de la pensión, se debe haber ejercido alguna de las siguientes ocupaciones: trabajadores mineros (incluidos en el Estatuto Minero), personal de vuelo en trabajos aéreos (como tripulantes técnicos o fotógrafos aéreos, excluyendo a las azafatas), empleados ferroviarios (tales como maquinistas y jefes de máquinas), artistas en el ámbito del espectáculo, toreros, bomberos (que pueden jubilarse a los 59 años con más de 35 años cotizados), personal marítimo, incluyendo pescadores y marineros; policías locales y miembros de la Ertzaintza (a estos últimos se les aplica un coeficiente reductor del 0,20% por cada año cotizado en ese cuerpo de seguridad).