La Audiencia Nacional ha incoado diligencias previas para investigar la posible implicación del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el exjefe militar de ETA José Aulestia, alias Zotxa, en el asesinato terrorista del directivo de Michelin Luis Hergueta, ocurrido en junio de 1980 en Vitoria.
En un auto al que ha tenido acceso Infobae España, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Francisco de Jorge, da traslado de la querella presentada por la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) a la Fiscalía, que ya archivó una investigación al considerar que los hechos estaban prescritos.
Te puede interesar: Otxandiano (EH Bildu) pide “perdón” a las víctimas pero sigue sin considerar a ETA un grupo terrorista
Además, el magistrado De Jorge pide un informe sobre el sumario que se instruyó en el mismo juzgado en el año 2005 sobre el secuestro de quien fuera director de Michelin en Vitoria, Luis Abaitua. Las investigaciones apuntan a que ETA pudo asesinar a Hergueta gracias a la información que Abaitua facilitó a la banda terrorista durante los nueve días que estuvo secuestrado.
En su querella, la asociación de víctimas del terrorismo DyJ señala que en 1980, año en el que se produjo el asesinato, Otegi era “miembro del Estado Mayor de Intervención de la organización terrorista ETA-pm, (E.M.I), al menos desde 1979, órgano que cumplía las funciones del aparato militar y encargado de las acciones terroristas, siguiendo las órdenes del Comité Ejecutivo de la organización terrorista ETA-pm”.
En ese papel, subrayan que el actual dirigente de EH Bildu “participó materialmente” en el “cautiverio” de Luis Abaitua. La información obtenida durante el secuestro, prosigue la querella, “habría sido transmitida con posterioridad” a José Aulestia, alias Zotxa, “siéndole válida y eficaz dicha información para ordenar la comisión del asesinato terrorista de Luis Hergueta”.
La asociación recuerda que fue en la mañana del 25 de junio de 1980, mientras Hergueta caminaba por la calle en Vitoria, cuando “tres hombres jóvenes sin identificar” le abordaron y “uno de ellos le disparó en dos ocasiones en la cabeza, falleciendo en el trayecto hasta el puesto de socorro de Vitoria, donde ingresó cadáver”. Los hechos, siempre según DyJ, serían constitutivos de un delito de asesinato terrorista en el que ven implicado a Arnaldo Otegi por la supuesta facilitación de información que derivó en el asesinato de Luis Hergueta.
Te puede interesar: El Gobierno pone ya en marcha la comisión de estudio sobre la violencia de la Transición pactada con EH Bildu
La Fiscalía archivó su investigación
En 2020 la Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió diligencias de investigación por este asesinato, si bien fueron archivadas el pasado mes de febrero al no poder “determinar personas concretas que participaran” en el mismo y que, además, los hechos “estarían prescritos”.