Con el tercer y último trimestre iniciado, muchos son los estudiantes que terminarán en junio sus ciclos en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. Estos jóvenes deben decidir ahora por dónde seguir su formación: si continuar los pasos hasta conseguir una plaza universitaria u optar por un grado medio o superior dentro de la Formación Profesional (FP).
La FP es una opción cada vez más valorada, tanto por los alumnos como por las empresas, debido a su formación completa y práctica, que prepara en dos años a quienes la cursan para el mundo laboral. Es por ello que el Gobierno continúa ampliando la oferta disponible, con nuevos másteres en sectores estratégicos como el digital. Recientemente, el Ejecutivo ha anunciado su intención de que el próximo curso ya esté implantada la formación profesional dual, que permitirá a los estudiantes alternar entre el centro escolar y la empresa durante su aprendizaje.
Te puede interesar: El Gobierno prepara un “plan de choque” para implantar la FP dual: “Habrá más colaboración con los ayuntamientos y gestión directa nuestra”
Para ayudar a aquellos estudiantes que elijan continuar su camino académico por la Formación Profesional, el Ministerio de Educación lanzó el pasado 19 de marzo las conocidas como becas MEC, destinadas tanto a estudiantes universitarios como a alumnos de Bachillerato y FP. Su plazo de solicitud se mantiene abierto hasta el viernes 10 de mayo a las 15:00 horas (14:00 horas en Canarias).
Podrán pedirla todos aquellos alumnos que no se encuentren repitiendo curso y se hayan matriculado de todas las asignaturas. Se puede obtener una beca menor al matricularse, al menos, de la mitad de los módulos del curso. Para los primeros años, se necesitará como mínimo una nota media de 5 en Bachillerato o la Prueba de Acceso al Grado Medio. Para el resto, será necesario haber aprobado al menos el 85% de las asignaturas.
Las solicitudes deben realizarse a través de un formulario online, accesible en la página web del Ministerio. Los interesados deben identificarse usando el sistema Cl@ve o su DNI y la contraseña asignada en la cuenta de la sede electrónica. También es necesaria la firma del beneficiario o de su representante legal.
Cuánto dinero puedo recibir en las becas de Formación Profesional
Las cuantías de esta beca van ligadas a los umbrales de renta familiar. La beca del Ministerio baraja tres umbrales de renta familiar distintos, en los que se consideran los ingresos que aportan todos los miembros.
Para empezar, todos los estudiantes que vivan con unos niveles de renta del umbral 3 (40.773 euros para una unidad familiar de cuatro personas) recibirán una cuantía base de 300 euros, ampliable a 350 si se cursa un grado medio de FP. En este umbral de renta se recibe también una cuantía fija ligada a la excelencia, es decir, a las calificaciones obtenidas durante el curso. En el caso de la FP, ronda entre los 50 y los 125 euros, dependiendo de las calificaciones obtenidas.
Los que estén por debajo del umbral de renta 1 (22.107 euros para una unidad familiar de cuatro personas), podrán optar a la cuantía fija ligada a la renta del estudiante. Con ella, sumarían 1.700 euros al importe de la beca.
Te puede interesar: Qué es una unidad familiar independiente y cómo influye en la solicitud de la beca MEC
Los que se encuentren por debajo del umbral de renta 2 (38.242 para una unidad familiar de cuatro personas), podrán optar a la cuantía fija ligada a la residencia del estudiante, destinada a aquellos alumnos obligados a vivir fuera del domicilio familiar durante el curso escolar. Esta cuantía suma 2.500 euros a la beca.
Con esto, los solicitantes podrían obtener hasta 4.625 euros de beca ( (4.675 para los estudiantes de FP medio). Pero además, podrían recibir mayores ingresos gracias a las cuantías variables. Estas se entregan una vez repartidas todas las becas básicas en función de la renta familiar y el rendimiento académico del alumno. El importe mínimo será de 60 euros.