El Gobierno de España, a través del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, ha puesto en marcha una subasta de vehículos de alta gama y maquinaria de obra incautados en operaciones contra las redes de narcotráfico. Esta subasta se realiza con el objetivo de recaudar fondos que serán destinados a la prevención, investigación, persecución y represión de estos delitos, además de a la reinserción de drogodependientes.
En este sentido, cabe recalcar que la iniciativa busca no solo desarticular financieramente a las organizaciones criminales, sino también contribuir a la prevención y tratamiento de las toxicomanías. Así, las personas interesadas pueden inspeccionar los lotes en Valdetorres del Jarama (Madrid) del 16 al 18 de abril, donde se facilitará la revisión detallada de cada ítem antes de proceder a la puja. La subasta se divide en diferentes categorías según el tipo de vehículo o maquinaria, con fechas específicas para cada una durante el mes de abril.
Te puede interesar: ¿Quieres tener un tanque? Defensa saca a subasta 16 carros de combate de la Armada fuera de servicio
En el caso de los turismos y las furgonetas, 16 lotes en total, la fecha de cierre se ha fijado en el martes 23 de abril. Cabezas tractoras y volquetes -65 lotes, todos ellos de baja temporal- serán adjudicadas el jueves 25, el mismo día que los 75 lotes de remolques, semirremolques y góndolas. Por último, el 30 de abril dará fin la subasta de maquinaria de obra civil, donde se habrá pujado por 77 lotes.
Puede participar casi todo el mundo
Hay que decir, además, que los bienes están disponibles para ser adquiridos por el público mediante el proceso de subasta electrónica gestionado por el Fondo de Bienes Decomisados. Para participar en la subasta, tanto individuos como entidades deben cumplir con los requisitos de capacidad contractual establecidos en el Código Civil español.
En las pujas pueden participar casi todas las personas que lo deseen: naturales, jurídicas, españolas, extranjeras, etc. Siempre y cuando tengan capacidad para contratar en cumplimiento del Código Civil, en especial de aquellas normas que regulan la capacidad general para todo tipo de contratos y, más en concreto, de compraventa.
De este modo, también hay ciertos sectores que no tienen permitido optar a adquirir estos bienes. Se trata del personal de la propia Delegación gubernamental para el Plan Nacional sobre Drogas, así como del resto del Ministerio. También quedan excluidos los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, así como los funcionarios de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos que hayan participado de algún modo en el proceso de incautación, algo que también puede aplicarse a los empleados de las Delegaciones de Economía y Hacienda y a los propios tasadores.
Te puede interesar: Duro golpe a narcos colombianos en España: 64 personas detenidas en gigantesca operación con colaboración del FBI y la Guardia Civil
La inscripción y la información detallada sobre el proceso de visita y puja están disponibles en la plataforma digital Escrapalia, donde los interesados pueden registrarse y agendar una cita para examinar los bienes antes de hacer sus ofertas. Para ello, deben indicar su nombre, DNI y nombre de usuario en dicha plataforma. Así, se busca asegurar la transparencia del proceso para que cada paso, desde la inspección hasta la adquisición de los bienes, se realice conforme a la legislación y con las garantías adecuadas para los participantes.