Los antecedentes del hombre que roció con espray pimienta a Pradales, el parte médico del candidato y un debate ejemplar: “¡Aurrera, Imanol!”

Triste episodio en la campaña hacia el 21-A con la agresión al número 1 del PNV, que ha recibido la solidaridad unánime del resto de aspirantes

Guardar
Imanol Pradales, candidato del PNV,
Imanol Pradales, candidato del PNV, este martes al abandonar el hospital de Cruces. (Europa Press)

La campaña de las elecciones en el País Vasco, que se celebran este domingo, 21 de abril, transcurría sin sobresaltos hasta este martes, cuando dos hechos, a distintas horas del día, pasaron a copar las portadas. Primero, las relevantes declaraciones del candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, negándose a reconocer a ETA como una banda terrorista. Segundo, la agresión al aspirante del PNV, Imanol Pradales, al término de un mitin en Barakaldo (Vizcaya) y que comprometió su participación solo horas más tarde en el debate de la televisión pública ETB, que estuvo cerca de quedar suspendido.

Un hombre roció con espray pimienta a Pradales, afectando también a otra persona que se encontraba junto al candidato. Ocurrió a las 19:30 horas. El agresor fue detenido por la Ertzaintza por un delito de lesiones. Según informa Diario Vasco de fuentes de este cuerpo policial, el arrestado tiene 49 años, antecedentes por violencia de género, hurtos y agresiones y carecería de vinculación política. En sus primeras declaraciones, el agredido quiso subrayar que esta persona “no representa a la sociedad vasca” porque en Euskadi, recalcó, “la gente es muy respetuosa”.

Te puede interesar: ETA entra en campaña tras los titubeos de Bildu para no considerar a la banda como terrorista

Tanto él como el otro herido fueron trasladados al hospital de Cruces, en la misma localidad donde sucedió el ataque. Pradales fue atendido por un eritema cutáneo pipalpebral, una hiperemia mixta y una queratitis, lesiones comunes del gas pimienta, ideado para la defensa personal. Ya con el alta, agradeció al equipo de oftalmólogos que le atendieron y dijo encontrarse “relativamente bien”: “Tengo poca visión en estos momentos por el ojo izquierdo, pero me han dicho que es un proceso, que necesita tiempo”. Y, tras esto, al debate.

El candidato del PNV, Imanol Pradales, agredido al término de un mitin en Barakaldo.

“¡Aurrera, Imanol!”

Allí le esperaban Otxandiano, Eneko Andueza (PSE-EE), Javier de Andrés (PP), Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos-Alianza Verde), Alba García (Sumar) y Amaia Martínez (Vox). Era el centro de atención y de todos recibió palabras de cariño antes de la contienda, que también fue de guante blanco. “Con el susto en el cuerpo y sin ver demasiado bien del ojo izquierdo, pero bueno, vamos a por ello”, arrancó Pradales. De Andrés le animó con un “¡aurrera (adelante), Imanol!” en un constructivo mensaje a la ciudadanía tras un preocupante acto de violencia.

Solo desvió parcialmente el guión la representante de Vox, apuntando a que Pradales no es la única víctima en esta campaña. “Espero, señor Pradales, que se encuentre usted bien, pero también espero que se encuentren bien nuestros afiliados que hoy han tenido que salir de San Sebastián con los antidisturbios por una turba de proetarras que han estado tirando piedras y demás”.

Debate de los candidatos a
Debate de los candidatos a lehendakari este martes en ETB. (H.Bilbao/Europa Press)

En el mitin de Barakaldo, Pradales había estado arropado por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el todavía lehendakari, Iñigo Urkullu. Se trata de un momento crucial del proceso, con los sondeos apuntando a un empate técnico pero con EH Bildu al alza. El CIS da como ganador a Otxandiano. El PSE-EE tendría la llave del gobierno vasco y en este sentido, más a raíz del negacionismo de ETA de las últimas horas, los socialistas parecen tener claro para quién será su apoyo sea o no primera fuerza, y no es otro que Pradales.

Te puede interesar: El “mercado persa” de Álava donde apenas el 15% del censo puede decidir el futuro del País Vasco

Guardar