El escritor de origen vietnamita Viet Thanh Nguyen debutó en el panorama literario con una colosal novela titulada El simpatizante (Seix Barral). Aunque al principio tuvo problemas para editarla, ya que el manuscrito era siempre rechazado, terminaría ganando el Premio Pulitzer de ficción en 2016.
En ella se contaba la historia de un agente doble del Viet Cong, el Frente Nacional de Liberación de Vietnam, que ejercía como espía de la comunidad survietnamita exiliada. A través de una trama en la que se mezcla el thriller político, la comedia negra y la ‘metaficción’, nos acercábamos a una radiografía de la guerra de Vietnam desde el punto de vista de un nativo.
Te puede interesar: La serie francesa que arrasa en Netflix y que está basada en un crimen real
Ahora, se acaba de estrenar en HBO Max una miniserie sobre esta novela en la que está involucrada la productora A24, responsable de algunos de los éxitos de cine independiente más importantes de la última década. Como creador, el prestigioso director surcoreano Park Chan-Wook, que se encargó de dar la vuelta al thriller de acción con su ya mítica Oldboy y que se pone de nuevo al frente de una serie después de la adaptación de La chica del tambor, sobre la novela de John Le Carré, con un reparto que incluía a Florence Pugh y Alexander Skarsgaard.
Las cinco caracterizaciones de Robert Downey Jr.
En El simpatizante, la mayor parte del reparto es de origen asiático, siendo el absoluto protagonista Hoa Xuande (australiano de ascendencia vietnamita), aunque también aparece Robert Downey Jr. y lo hace con sorpresa incluida, ya que interpreta varios papeles distintos a través de caracterizaciones de lo más diversas e impensables. Por un lado, será un agente encubierto de la CIA, un profesor de estudios orientales, un director de cine que se encuentran rodando una especie de Apocalipse Now, y así hasta cinco personajes.
Por el momento, solo está disponible el capítulo piloto dirigido por Park Chan-wook, una espléndida introducción dentro de un complejo entramado en el que el autor intenta imprimir su estilo virtuoso a buena parte de las escenas, al mismo tiempo que despliega su capacidad visual y narrativa a través de recursos de lo más originales.
En esta primera aproximación al mundo de El simpatizante, conoceremos a El Capitán (el mencionado Hoa Xuande), al agente norteamericano Claude (Downey Jr.) y a El General (Toan Lee), así como a los dos amigos del protagonistas que resultan fundamentales para el desarrollo emocional de la historia.
Te puede interesar: Miqui Otero: “Claro que no es igual la miseria de posguerra que el agobio ‘millennial’, pero hay cosas que se sufren de la misma manera”
La acción se inicia unos días antes de la caída de Saigón, que supondría el final de la guerra y se centra en uno de los episodios que caracterizaron esas semanas previas, la salida masiva de diplomáticos, estadounidenses y refugiados vietnamitas, una operación en la que participará precisamente El Capitán.
En los primeros compases de El simpatizante, ya se incluyen referencias cinéfilas. En un cine donde se producen los interrogatorios, cambian el cartel de la película Emmanuelle por el de El justiciero de la ciudad, con Charles Bronson. Un guiño que contiene buenas dosis de humor negro.