El juicio a Daniel Sancho se ha retomado este miércoles en la Corte de Koh Samui tras los festivos por el Año Nuevo tailandés. Más allá de las declaraciones de policías forenses previstas para la jornada, parte de la atención del caso está sobre los rifirrafes protagonizados por los abogados del cocinero español y los letrados de la familia Arrieta.
La última de las polémicas ha llegado con unas palabras del abogado del actor Rodolfo Sancho, Marcos García Montes, en una reciente entrevista con La Vanguardia. Preguntado por uno de los letrados de la familia Arrieta, Juan Gonzalo Ospina, desacreditó su papel como parte en el caso: “De este señor prefiero no hablar porque se está erigiendo como acusación particular cuando no se lo ha permitido el tribunal. No voy a decir nada más porque no es parte de este procedimiento”.
Te puede interesar: El “show” de Daniel Sancho en la primera semana de un juicio “a la tailandesa”
Infobae España tuvo acceso al documento judicial, que consta en el sumario, en el que la Corte de Koh Samui aceptó la personación de los padres de Edwin Arrieta, a quienes representa el equipo jurídico del que forma parte Ospina, como “coacusación” en el caso junto a la Fiscalía tailandesa. También figura como acusado el nombre de Daniel Sancho.
Tanto es así que los abogados de la familia Arrieta han podido proponer la práctica de pruebas como la participación de testigos de cara al juicio a Sancho. Además, en la propia sala donde se desarrollan las vistas, el abogado tailandés Metapon representa los intereses de la víctima sentado junto a los dos fiscales encargados del caso.
Los testigos propuestos por el equipo jurídico de la familia de la víctima fueron Leobaldo Arrieta y Ana Marcela Arteaga, los padres de Edwin. Finalmente, la Corte de Koh Samui rechazó su testifical al alegar la falta de medios técnicos para realizar la videoconferencia desde Lorica (Colombia), ciudad natal de la familia. Además, la diferencia horaria con Tailandia es de 12 horas.
Advertencias por filtraciones a los medios de comunicación
Marcos García Montes, abogado de la defensa, aseguró que las advertencias del presidente del tribunal sobre las filtraciones a la prensa y su castigo en Tailandia con penas de prisión fueron dirigidas al letrado Juan Gonzalo Ospina, presente junto a la abogada Beatriz Uriarte entre las pocas personas acreditadas para asistir al juicio como público.
Te puede interesar: La hermana de Edwin Arrieta responde a las declaraciones de Rodolfo Sancho en ‘El caso Sancho’: “Él lo mató y tiene que pagar”
Además de proponer varios testimonios, los abogados de la familia Arrieta han podido solicitar como “coacusación” en el caso que se condene a Daniel Sancho a pagar una indemnización de 410.000 euros por la difícil situación económica que atraviesan los padres de la víctima tras su muerte, ya que los ingresos del cirujano colombiano era un sustento fundamental para la familia.
Preguntado por las declaraciones de la defensa de Sancho, Juan Gonzalo Ospina pide “no entrar en debates estériles que no aportan nada a la causa pueden faltar el respeto al propio procedimiento y son fácilmente desmontables”.