Una yegua falleció el pasado domingo durante el paseo de caballos de la Feria de Abril de Sevilla, que se realiza durante toda la jornada, hasta las 20.00 hora local, por las calles del recinto ferial, un hecho denunciado por el partido animalista PACMA ante el Ayuntamiento y la Guardia Civil. “Esta mañana denunciaremos al Ayuntamiento de Sevilla y al Seprona para que pongan en marcha una investigación para esclarecer la muerte de este caballo y que se tomen medidas para evitar más muerte en la feria”, anunciaban entonces desde el partido animalista.
Según han informado fuentes del Ayuntamiento, el animal, que tiraba de un coche de caballos entre las calles Chicuelo y Juan Belmonte junto a otro équido, se desplomó sin que se pudiera hacer nada por salvar su vida. La yegua, según el Consistorio, sufrió un infarto mientras realizaba el recorrido en un día con una temperatura de unos 30 grados.
El PACMA ha pedido en una nota que se investigue esta muerte y ha reclamado al Ayuntamiento que tome medidas para evitar más muerte de caballos durante la feria. Este partido asegura que al menos otro caballo se desplomó durante la primera jornada de la Feria, durante el domingo, y necesitó atención veterinaria, cuidados y descanso urgente.
Te puede interesar: La crueldad se financia con tu dinero: el oscurantismo tras el maltrato animal y las ‘trampas’ para ocultar el gasto en las fiestas de pueblo de España
Un año más, un caballo ha muerto en la Feria de Abril de Sevilla. Fue ayer, en la primera jornada, y para esta semana se espera que suban las temperaturas, superando los 30 ºC.
— PACMA (@PartidoPACMA) April 15, 2024
Esta mañana denunciaremos al @Ayto_Sevilla y al Seprona para que pongan en marcha una investigación… pic.twitter.com/HasjtYf5rT
Tres caballos muertos en la Feria de Abril 2023
No se trata de excepciones, en este tipo de eventos y de ferias donde se utilizan a estos animales para tirar de carros a pesar de las altas temperaturas, la imagen que se repite cada año. El año pasado, se registró la muerte de otros tres caballos durante esta festividad de la capital hispalense. Dos de ellos fallecieron a causa de un incendio en las cuadras junto al Recinto Ferial en Sevilla y el tercero falleció mientras tiraba de un carro a pleno sol a 36 grados, según denunciaba entonces PACMA. En 2022, también denunciaron la muerte de otro corcel.
Muere un caballo tirando del carro, y le traen otro de repuesto...
— PACMA (@PartidoPACMA) April 26, 2023
Con las altas temperaturas, 36 grados hoy, y solo dos abrevaderos en el recinto ferial y nada en el trayecto. ¿Esta es la imagen que quieren dar @antoniomunozsev y el @Ayto_Sevilla? ¡Así no!
📹 Rescate de aves pic.twitter.com/EQGuSjyCuX
Qué dice la Ley de Bienestar animal al respecto
El Artículo 65, que se refiere a “Romerías, eventos feriados, belenes, cabalgatas y procesiones” en la Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales aprobada el año pasado establece que “los animales que se utilicen en romerías y eventos feriados deben presentar un estado higiénico-sanitario óptimo y tener garantizados durante el transcurso de la actividad unos niveles óptimos de bienestar animal atendiendo a las necesidades propias de cada especie y a las condiciones ambientales que existan en ese momento. Mientras se desarrolle la actividad, se deberá velar por que los animales que forman parte de ella se encuentren en buenas condiciones físicas, atendiendo entre otras cosas a indicadores comportamentales del animal o a signos que puedan evidenciar la necesidad de descanso, en particular en los meses de altas temperaturas”.
El artículo también contempla que “se prohíbe el uso de animales en romerías y eventos feriados cuando se identifique un exceso de temperaturas” y el domingo, en la ciudad de Sevilla se registró una temperatura máxima de 30,8ºC según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), es decir, unos cinco grados por encima de lo normal.
Te puede interesar: Barcelona alcanza los 29,1 grados, la temperatura más alta de abril en 110 años
La ley también establece que una conducta o actuación que derive en someter a los animales a un “trato negligente o cualquier práctica que les pueda producir sufrimientos, daños físicos o psicológicos u ocasionar su muerte” supone una infracción muy grave con una multa que puede ir de los 50.000 a los 200.000 euros.