Qué vehículos podrán circular por el arcén según la DGT y cuál será su velocidad máxima

La DGT ha anunciado cambios en su regulación con la intención de reducir la congestión de las retenciones de las ciudades

Guardar
Retención de tráfico (GettyImages)
Retención de tráfico (GettyImages)

La Dirección General de Trafico se encuentra en constante actualización de sus regulaciones con la intención de mejorar la situación de las carreteras de nuestro país. Con la entrada de Pere Navarro al frente, tras las elecciones del pasado mes de julio, comienzan a llegar varios cambios, entre los que se incluyen las circulación de vehículos por el arcén. Y es que, debido a la congestión de las vías en muchas ciudades, no es raro ver cómo las motocicletas suelen adelantar, a veces de forma temeraria, a los coches para aligerar la densidad de la circulación. Debido a su tamaño y la mayor destreza que permiten, suelen adelantar y posicionarse frente a los semáforos en los lugares permitidos.

Pese a que puede parecer más beneficioso, existen prácticas como la circulación por el andén que no se encuentra permitida actualmente, y que puede ser objeto de sanciones que pueden alcanzar los 200 euros, según el Reglamento General de Circulación vigente. Sin embargo, esto parece que cambiará en los próximos años, ya que la DGT ha anunciado actualizaciones en sus regulaciones. Estas afectarán exclusivamente a los motociclistas quienes, a partir de 2025, podrán utilizar el arcén derecho en vías con tráfico lento o detenido, que será incluido en el artículo 36 del reglamento. Todo con la intención de garantizar una mayor seguridad vial y reducir los peligros de los conductores de vehículos de dos ruedas.

Entre las condiciones que hay que cumplir para poder ser uno de los beneficiados, se establece un límite de velocidad de 30 kilómetros por hora. Además, los motoristas deberán otorgar prioridad a otros vehículos que también tengan permitido el uso del arcén, como los de tracción animal, los ciclos, ciclomotores y bicicletas. La intención de la DGT es que se consiga agilizar el tráfico en las grandes retenciones, pero siempre asegurando las condiciones de seguridad de estos vehículos y todos los usuarios de la vía.

Te puede interesar: La DGT avisa: qué puede pasar cuando el coche entra en modo emergencia y qué debemos hacer

¿Qué otros vehículos pueden circular por el arcén?

Además de los ya nombrados, deben de dar prioridad y ofrecer el paso a los vehículos de emergencia y rescate, tal y como ha anunciado el Reglamento General de Circulación. Tales como ambulancias, coches policiales y camiones de bomberos, de forma que puedan adelantar y facilitar un desplazamiento más rápido y efectivo. Este tipo de cambios son esenciales para todo tipo de conductores, quienes deben de conocer quiénes pueden circular a su lado en la vía.

También deben de respetar que se cumplan unas circunstancias concretas, ya que deberán de hacer uso de las señales luminosas para que puedan ser visualizados desde una mayor distancia. En el caso de que no se respeten las normas o que se incumplan las las prohibiciones que pueden surgir en algunas situaciones, se establecerán una serie de consecuencias reflejadas en el futuro nuevo Reglamento, donde encontraremos nuevas multas relacionadas.

Te puede interesar: El cambio de la DGT al que se enfrentarán todos los vehículos a partir de julio

<br/>

Guardar