Michael Lindsay-Hogg filmó, aproximadamente, noventa y seis horas de metraje para Let It Be, una suerte de película premonición que, no sólo mostró las discrepancias de los Beatles, también anunció su separación. Estrenada en 1970, el documental ha salido de su cámara acorazada y llegará a Disney+ el próximo 8 de mayo. La cinta ha sido restaurada por el equipo de Peter Jackson (saga de El señor de los anillos o El Hobbit).
Let It Be, que cuenta con metraje suficiente para lidiar con los deseos de los acérrimos del cuarteto de Liverpool, fue rodada en enero de 1969. Cuando se estrenó, la banda había cortado todos los lazos que les unían y no quería saber nada del trabajo audiovisual de Lindsay-Hogg. Los ejecutivos de Apple Corps, la empresa creada por la banda, no querían que una cinta que había costado dinero se quedase en un cajón por culpa de la pelea de sus miembros. La costosa producción fue el motivo de su estreno, pero ningún Beatle la tomó como suya.
La obra de Michael Lindsay-Hogg ganó el Oscar a ‘Mejor banda sonora’ el 15 de abril de 1971 y ni Paul McCartney, ni John Lennon, ni George Harrison, ni Ringo Starr subieron al escenario del Dolby Theatre a recoger el galardón de corte dorado. Fue Quincy Jones el que recogió la estatuilla. Cuando Let It Be se alzó con dicho premio, los Beatles llevaban más de un año alejados del estudio. El documental, que pretendía palpar la sintonía del cuarteto, acabó mostrando las discrepancias de una banda rota.
Te puede interesar: Pepe Baena, el artista que triunfa en redes sociales con sus bodegones: “Pinto lo que desayunan mis hijos y a la gente le recuerda a su vida”
Jackson ha vuelto a meter mano en la hemeroteca de Lindsay-Hogg para recuperar y restaurar la cinta original, una tarea que se podrá disfrutar en la plataforma el próximo mes. No es la primera vez que el director emplea los materiales grabados para Let It Be para conformar un proyecto audiovisual que brinde más información sobre una de las bandas más notorias de la cronología musical. En 2021, el cineasta empleó tomas descartadas de la película original para crear The Beatles: Get Back, una docuserie de tres capítulos que narraba la historia de John, Paul, George y Ringo cuando preparaban su primer concierto en más de dos años.
La serie, restaurada por Park Road Post Production (empresa de Jackson que ha empleado la misma técnica para la restauración de Let It Be), capturaba la composición y ensayo de 14 canciones nuevas que iban a formar parte de un disco en directo. “Estoy absolutamente emocionado de que la película de Michael haya sido restaurada y por fin se reedite después de no estar disponible durante décadas”, ha dicho Jackson en un comunicado.
“Tuve mucha suerte de tener acceso a las tomas descartadas de Michael para Get Back, y siempre he pensado que Let It Be es necesaria para completar la historia. Ahora pienso en todo ello como una historia épica, finalmente completada después de cinco décadas. Los dos proyectos se apoyan y mejoran mutuamente: Let It Be es el clímax de Get Back, mientras que Get Back proporciona un contexto vital que faltaba para Let It Be. Michael Lindsay-Hogg fue siempre amable y servicial mientras yo hacía Get Back y es justo que su película original tenga la última palabra... con un aspecto y un sonido mucho mejores que en 1970″, ha añadido el cineasta.
Te puede interesar: Blur se queja de la falta de energía del público en Coachella: “Nunca nos vais a volver a ver, así que cantad”