La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado una serie de modificaciones en el Reglamento General de Circulación (RGC) que influirán directamente en el uso de los carriles y los arcenes en carreteras interurbanas. Estas alteraciones, planeadas para ser implementadas a través de un Real Decreto y con una entrada en vigor prevista para 2025, buscan incrementar la seguridad vial y la fluidez del tráfico. Estos cambios reglamentarios impactarán de manera significativa en la circulación de vehículos, con especial énfasis en motocicletas, vehículos prioritarios y grúas.
Uno de los artículos más modificados ha sido el artículo número 31, cuyas modificaciones están relacionadas, en primer lugar, con la forma de circular por autopistas y autovías cuando nieve o la pista esté helada, y también sobre lo que deben hacer los conductores cuando vayan a pasar vehículos de emergencia.
En su revista publicada el pasado mes de marzo, la propia DGT señaló que este cambio “afectará a los conductores en autopistas y autovías, que estén completamente detenidos o bien circulen muy despacio, a causa de una retención o accidente”. Cuando se de esta situación, las personas al volante deberán mover sus vehículos hacia los lados -a la derecha o a la izquierda según el carril en el que estén-, de forma que se cree una especie de pasillo en el centro para que se permita el paso de vehículos de policía y de los servicios de emergencia.
Te puede interesar: La DGT avisa: qué puede pasar cuando el coche entra en modo emergencia y qué debemos hacer
Otras modificaciones
Esta novedad supone un cambio respecto a la normativa actual, la cual indica que los vehículos de emergencia son prioritarios pero no concreta lo que deben hacer el resto de conductores en vías congestionadas. Al respecto, Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación de la DGT, ha explicado que “el objetivo de esta modificación es precisamente explicar de una forma clara cómo deben comportarse los conductores en estas circunstancias para facilitar el trabajo de los servicios de emergencias y agilizar su acceso a las víctimas de un siniestro”.
Por otro lado, hay que recordar que, a partir de la próxima modificación del RGC, los vehículos prioritarios y de auxilio en vías públicas (grúas) tendrán permiso para usar los arcenes en caso de que tengan que realizar servicios de urgencias. Este cambio será registrado en el artículo 36.4 de la normativa vial. Eso sí, deberán cumplir ciertas condiciones de seguridad, como el uso de señales luminosas y reflectantes y no superar los 30 kilómetros por hora, salvo en los casos prioritarios.
Por último, la DGT también ha incluido algunos cambios respecto al uso del carril izquierdo con un nuevo punto en el artículo 31 del Reglamento. Cuando el hielo o la nieve compliquen la circulación, todos los vehículos tendtrán prohibido adelantar y estarán obligados a permanecer en el carril de la derecha. Además, deberán acatar las restricciones establecidas para los niveles de nieve.
Te puede interesar: Qué significa la señal amarilla de la DGT pintada en el asfalto
“Con esta modificación pretendemos facilitar el trabajo de los servicios de mantenimiento de la vía y que las condiciones para circular sigan siendo óptimas a pesar de las malas condiciones meteorológicas”, ha argumentado Ana Blanco. La subdirectora también ha señalado el hecho de que, actualmente, “cuando hay mal tiempo en las carreteras es previsible que se bloqueen todos los carriles, de forma que el recorrido de las máquinas quitanieves en sus labores de limpieza de la vía puede quedar interrumpido”.