El lunes ha empezado agitado para Pedro Sánchez. Durante una rueda de prensa en el Hospital Central Universitario de Asturias, HUCA, los gritos de un hombre que le acusaba de que “por 7 votos tiene el culo roto” han obligado al presidente de Gobierno a retrasar unos instantes su intervención. Tras contestar con unos primeros “bueno, bueno” tranquilizadores a los gritos del hombre, que seguía gritándole desde algún lugar alejado de la zona de la rueda de prensa, Sánchez le ha acabado respondiendo ante los micrófonos: “Bueno, déjame hablar, ya te hemos escuchado, ahora déjanos hablar al resto”.
Los siete votos a los que se refiere el hombre que le increpaba fuera de plano son los 7 votos de Junts que Sánchez ha necesitado para ser presidente del Gobierno, que le han llevado a negociar una amnistía para los encausados en el juicio del procés que incluye también al expresident Carles Puigdemont.
Durante su comparecencia, Sánchez ha anunciado este lunes que se ampliarán de siete a once las enfermedades que se detectarán mediante el cribado neonatal, más conocido como ‘prueba del talón’. Se trata de una ampliación de la cartera básica común del Sistema Nacional de Salud y el presidente ha indicado que el Consejo de Ministros de este martes examinará los pasos necesarios “para duplicar ese número de aquí al primer trimestre del año 2025″.
Te puede interesar: Sanidad anuncia un plan para revertir el consumo de psicofármacos: “Los usamos cuando se requieren soluciones sociales”
“El objetivo es mejorar el bienestar de nuestra población, hacer más sostenible el sistema, homogeneizar esta prestación en el conjunto del país para que la salud de los españoles y españolas no dependa ni de su código postal ni, lógicamente, de sus ingresos”, ha dicho Sánchez en Oviedo tras realizar una visita al Laboratorio de cribado neonatal del HUCA.
*Con información de Europa Press