Eneko Andueza, el líder de los socialistas vascos, es un amante de los toros. Y como a muchos apasionados de la tauromaquia, le gusta filosofar sobre el tema y defender esta tradición: el candidato a lehendakari tiene tres libros sobre el asunto, Dolores Aguirre, Palabra de Ganadera; José Cruz. El sueño de Joselillo; y Toros desde la izquierda. En esta última obra conjuga sus tres grandes aficiones: la política, la fiesta nacional y la escritura. “Es un repaso al vínculo histórico y argumental entre la tauromaquia y el pensamiento ideológico de izquierdas, a través de unos valores compartidos y tradicionalmente unidos a lo largo de los tiempos”, dice en la sinopsis.
Ahora, Eneko Andueza afronta las elecciones del 21 de abril como muleta para torear la política vasca, pero si EH Bildu se convierte en el partido más votado, el candidato no quiere cambiar de tercio en el País Vasco y prefiere garantizar la continuidad de la alianza con el PNV.
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU), el dirigente socialista comenzó su trayectoria política a los 17 años, cuando se afilió al PSE-EE y a las Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE-Egaz). Durante una legislatura, fue concejal en el Ayuntamiento de Ordizia, cubriendo la vacante de varios compañeros que no pudieron ejercer el cargo por la presión de la violencia de ETA.
Te puede interesar: La caza del 42% de votantes indecisos, la batalla de Álava y otras claves de las elecciones en el País Vasco
En el PSOE, destacan su cargo como asesor del delegado del Gobierno en Euskadi Paulino Luesma, “en alguno de los momentos más intensos de la lucha antiterrorista”. Posteriormente, regresó a su localidad natal para desempeñar las labores de jefe de Gabinete del entonces alcalde y actual consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola.
Andueza, que no se ha cansado de reivindicar la memoria de las víctimas de ETA, también amenazó con depurar las responsabilidades por los GAL, si todavía las hubiera en el seno de su partido. El líder del PSE-EE/PSOE trasladó su experiencia en política en otro libro, Jóvenes sin juventud (2021, Fundación Ramón Rubial).
Un rostro habitual en el PSOE vasco
Antes de convertirse en diputado en el Parlamento vasco (desde el 2016 hasta la actualidad) y portavoz del Grupo Parlamentario de los socialistas vascos en la última legislatura (la XII), Andueza pasó por las Juntas Generales de Gipuzkoa como portavoz socialista (2011-2016) y, después de las elecciones municipales de 2008, se convirtió en teniente alcalde y concejal de Urbanismo y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Eibar.
Te puede interesar: Cómo es el particular sistema que marca el 21-A, el único que no tiene en cuenta el número de habitantes en el reparto de escaños
Su trayectoria en el partido ha sido ascendente, ocupando además en la actualidad un cargo en el Comité Federal del PSOE (la cúpula del partido de Pedro Sánchez). Así, antes de ponerse al frente de los socialistas en este territorio, fue secretario general de la Agrupación Socialista de Eibar (2009-2017) y secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa (2017-2021).
Andueza se convirtió en el secretario general del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra el 30 de octubre de 2021, tras ser elegido en elecciones primarias por la militancia socialista con el respaldo de un 95,30%. De esta manera, puso fin a siete años de liderazgo de Idoia Mendia, aunque la actual vicelehendakari mostró su preferencia por el propio Andueza para la sucesión.
La llave del Gobierno
En una reñida disputa por la hegemonía en el País Vasco entre PNV y EH Bildu, todo apunta a que Eneko Andueza (Eibar, 1979) será quien tenga la llave de la gobernabilidad, pero el candidato del PSE-EE/PSOE ha garantizado por activa y por pasiva que “va a impedir que EH Bildu gobierne en Euskadi”. Pese a las afirmaciones del líder de los socialistas vascos, la sombra de los cambios de opinión adoptados en Ferraz es alargada y no impide las dudas sobre la posibilidad de que el PSE-EE permita a la izquierda abertzale llegar a la Lehendakaritza (sede de la Presidencia del Gobierno Vasco).
Para deshacerse de esas elucubraciones, Andueza airea un supuesto “riesgo de unión” entre PNV y EH Bildu para “transitar por la vía de la independencia”, una hipótesis que además usa para venderse como “dique de contención” frente al soberanismo vasco. El dirigente eibarrés trata de marcar “perfil propio” para impulsar al PSE-EE, el partido más votado en el País Vasco en las últimas elecciones generales.