Una familia británica se muda a un pueblo de España y explica los motivos: “Nos encanta la gente y la cultura”

En su cuenta de TikTok @escape_to_el_campo, esta familia muestra su adaptación a la vida de un pueblo de Galicia, donde adquirió una finca y se dedica a la pequeña agricultura y ganadería autosuficiente

“¿Por qué nos mudamos a España?” Así empieza el vídeo de Emma, una mujer británica que explica la adaptación de su familia a la vida en Chantada, municipio de Lugo con alrededor de 8.000 habitantes. En su cuenta de TikTok @escape_to_el_campo, esta británica explica los motivos que les llevaron a migrar desde su país de origen el pasado septiembre, en busca de una vida más sostenible y autosuficiente.

En primer lugar, explica que los precios en Inglaterra imposibilitarían la transición a la vida rural. Sin embargo, en Chantada, han conseguido adquirir una vivienda de cinco dormitorios con 14.000 m2 de parcela a un precio mucho más asequible. Afirma que siempre les ha gustado España, y que han veraneado usualmente en Mallorca. Sin embargo, su nuevo modelo de vida no casaba bien con la isla balear, debido a los elevados precios inmobiliarios de esta región. Asegura que a su familia le encanta “la comida y la gente” de España, por lo que están encantados con su decisión.

Para explicar su selección de Galicia, en primer lugar traza una comparación con el clima inglés, asegurando que ambas localizaciones son muy similares en este apartado. Emma asegura que, en Chantada, hacen unos 5ºC más de media que en su ciudad de origen, lo que les permite plantar y cosechar con éxito durante todo el año. Cuenta que, con su túnel de polietileno, han podido plantar lechugas desde que llegaron a tierras gallegas.

Read more!

Te puede interesar: Un argentino se sorprende cuando conoce estas multas en España: “Si escupes en la calle son 90 euros”

Además, Emma celebra el haber podido dejar de trabajar desde su mudanza. Su marido, Adam, continúa trabajando a media jornada. El haber adquirido su parcela, su vivienda y la posibilidad de vivir una vida sostenible y alejada de las zonas de altas poblaciones y emisiones les sorprende en comparación con su vida anterior en el Reino Unido. Además, consideran a sus nuevos vecinos gallegos “increíbles”, lo que convierte a su nueva residencia en el “lugar perfecto para quedarse”.

‘Smallhonding’: una alternativa sostenible en el campo

Emma y su familia han decidido llevar una vida basada en un smallholding. Este término se refiere a una pequeña finca o parcela de tierra dedicada principalmente a la agricultura a pequeña escala o a la cría de animales. A menudo, es gestionada por una familia o una pequeña comunidad y se diferencia de las grandes explotaciones agrícolas por su menor tamaño y suele tener como objetivo la autosuficiencia o el mercado local más que la producción masiva.

Las smallholdings, al promover prácticas agrícolas sostenibles y a pequeña escala, contribuyen a conservar la biodiversidad local y a mantener altos niveles de empleo rural. Este enfoque agrícola facilita una conexión más estrecha entre los consumidores y el origen de sus alimentos, fomentando sistemas alimentarios más locales y transparentes. Además, en algunas regiones, las smallholdings son fundamentales a la hora de poder preservar variedades de plantas y razas de animales autóctonos que podrían no ser viables en sistemas de producción agrícola más intensivos.

Las piedras, los molinos y el agua se dan cita en este pequeño pueblo del litoral cantábrico.
Read more!