Una campaña del Govern recomienda a los padres pedir a los pediatras que atiendan a los niños solo en catalán

La iniciativa incorpora una encuesta voluntaria dirigida a los padres en la que se formula la siguiente cuestión: “¿Con los niños eres un buen ejemplo lingüístico?”

Guardar
El presidente de la Generalitat,
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Palau de la Generalitat, a 5 de abril de 2024, en Barcelona. (Lorena Sopêna/Europa Press)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, continúa su imposición a ultranza del catalán y moviliza esta vez a los profesionales sanitarios. En el contexto de la campaña de promoción del catalán Provem-ho en català. Molt per parlar, molt per viure -traducido al castellano, Probémoslo en catalán. Mucho por hablar, mucho por vivir-, la administración autonómica recomienda ahora a los progenitores que pidan a los pediatras usar solo el catalán en las consultas a sus hijos.

La campaña agrega una encuesta voluntaria impulsada por el departamento de Cultura y la consellería de Educación de la Generalitat de Catalunya en la que se formula la siguiente cuestión a los progenitores: “¿Con los niños eres un buen ejemplo lingüístico?”.

La iniciativa, a través de sus respuestas calificadas como correctas, hace entender a los padres que ellos son un ejemplo lingüístico “vital” para los niños. Por ello, recomienda el uso del idioma propio en todos los escenarios posibles, desde una conversación en WhatsApp hasta su utilización en las reuniones de los colegios o con los monitores de las extraescolares.

En una entrevista de este viernes en Ràdio Flaixbac recogida por Europa Press, el líder de Esquerra Republicana abogó por el prestigio del idioma mediante la creación de referentes: “el catalán no es solo la lengua de la literatura catalana. No es solo la lengua de la administración catalana. En catalán se puede hacer de todo. Absolutamente”, declaró.

Te puede interesar: Aragonès aboga por prestigiar el catalán y crearle referentes: “En catalán se puede hacer de todo”

La “responsabilidad” también incluye a los pediatras

Precisamente, la respuesta a una de estas preguntas está relacionada con la responsabilidad lingüística del personal sanitario a la hora de dirigirse a los más jóvenes: “Haces ver educadamente a la pediatra que la conversación irá mejor si ella intenta hablar en catalán y los ayudas a los dos (a la facultativa y a tu hijo) a hacer que la comunicación sea fluida”.

En una información recogida por Telemadrid, asociaciones bilingües en Cataluña como Asamblea por una Escuela Bilingüe han criticado duramente esta nueva ofensiva contra el castellano. Sostienen que “se están vulnerando derechos clave” y han denunciado la inacción del gobierno central “frente al dominio absoluto de la Generalitat”.

Te puede interesar: Las tensiones entre Gobierno, independentistas catalanes y autonomías del PP llegan al TC

La batalla por el catalán en Educación

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) tumbó el año pasado la norma por la que se imponía el catalán en todas las asignaturas y ordenó que el 25% de ellas -al menos una asignatura troncal no lingüística, aparte de la asignatura de lengua castellana- se impartiesen en castellano. La medida se aplicó en tres escuelas, a raíz de la denuncia de varias familias.

A pesar de los reiterados intentos por imponer un modelo mono-lingüístico por parte de la Generalitat, el uso del catalán entre la población de 15 a 34 años bajó 15 puntos porcentuales en los últimos 15 años, según reflejó la última Encuesta a la Juventud de Catalunya (EJC), publicada en 2023.

Los resultados de la encuesta indicaron que la proporción de jóvenes que hablan habitualmente en catalán, es decir, que sólo hablan catalán o que hablan más catalán que castellano pasó del 43,1% en 2007 al 25,1% en 2022.

Guardar