El comentario que Germán ‘El Mono’ Burgos emitió sobre Lamine Yamal, poco antes de que tuviera lugar el encuentro entre el PSG y el FC Barcelona el pasado miércoles, 10 de abril, no ha pasado desapercibido para el ojo público. Movistar Plus+ tampoco pasó por alto el ‘chiste’, considerado de mal gusto, y tomó medidas despidiendo al comentarista del programa deportivo Noche de Champions, presentado por Susana Guasch.
Después de que la presentadora del espacio elogiase la habilidad de Yamal con el balón, asegurando que tenía una “gran calidad”, el exportero del Atlético de Madrid emitió unas palabras que generaron una gran controversia. Burgos intervino con una apreciación que, aunque provocó risas entre sus compañeros, fue considerado inapropiado tanto por los aficionados como por los clubes. “Y si no le va bien, termina en un semáforo. El fútbol es como la vida”, aseguró.
La lluvia de críticas que generaron sus palabras provocó que El Mono Burgos pidiese disculpas públicamente en un comunicado, en el que dejó claro que su inoportuno comentario no escondía una intención racista. “No fue mi intención hacer daño de ningún tipo a Lamine Yamal [...] Con mi comentario elegí hacer un chiste sobre la calidad y halagar las virtudes, en ningún caso fue sobre ninguna etnia ni clase social”, aclaró el argentino.
Te puede interesar: El Mono Burgos hace un comentario desafortunado sobre Lamine Yamal y tiene que pedir disculpas: “Mi intención no era denostarlo”
“El fútbol une todo y a todos, por eso es el mejor deporte, ya que no discrimina por razón de sexo, raza, religión, discapacidad, edad ni orientación sexual. ¡En esto es lo que creo! ¡Nos vemos en fútbol!”, zanjó. A pesar de ello, Movistar Plus+ tomó la decisión de prescindir de su trabajo como colaborador del espacio, pues el código interno de conducta de la plataforma de streaming “contempla una política de tolerancia cero con cualquier comportamiento discriminatorio”.
El apoyo de Dani Mateo
A medida que pasan los días, el debate sobre sus palabras continúa. Aunque son muchos los que critican a El Mono, lo cierto es que una minoría también le amparan y, entre ellos, se encuentra Dani Mateo, quien no ha dudado en defensa del exportero públicamente. “Lo siento, pero pese a ser barcelonista y fan de Lamine Yamal, tengo que dar todo mi apoyo al Mono Burgos”, ha dicho el presentador de Zapeando a través de un tuit publicado en la red social Twitter, ahora X.
Te puede interesar: La UEFA abre expediente disciplinario al Barça por saludos nazis y gestos racistas de sus aficionados en París
“Creo que, en este caso, se ve bien a las claras cuáles pueden ser las terribles consecuencias del exceso de corrección, ya no política, sino moral”, ha lamentado el humorista. “Si alguien ve racismo, clasismo o cualquier otro ismo en el chiste, es que quiere verlo y ese, creo yo, es el verdadero problema. Un abrazo, Germán”, ha zanjado, dejando entrever que no está de acuerdo con el huracán que se ha desatado tras el comentario de Burgos. De esta manera, el conductor de televisión ha enviado sus muestras de ánimo y apoyo al argentino.