Cuánto cuesta hacer un testamento en España para dejar listo el reparto de la herencia

El precio puede variar dependiendo del tipo de testamento, la extensión o la notaría que se contrate

Guardar
Mujer firmando un documento (Freepik)
Mujer firmando un documento (Freepik)

El testamento es un acto jurídico en el que una persona determina quiénes serán los sujetos que reciban su patrimonio en el momento de su muerte. Hacerlo tiene numerosas ventajas para los herederos, ya que facilita los trámites y les permite ahorrar tiempo y dinero. Pero hay que saber que su precio puede variar en función de varios factores.

Existen numerosos tipos de testamentos. El testamento ante testigos es el que se declara a viva voz ante testigos. Suele utilizarse en circunstancias excepcionales como una acción de guerra y pierden validez si el testador no fallece. Se precisará la intervención de un notario que de constancia. El testamento ológrafo es aquel en el que el causante deja por escrito, con fecha y firma. Es válido en cualquier circunstancia, pero es importante dejarlo guardado exento de riesgo para que no se pierda y se tenga en consideración. En este caso, el texto deberá superar un proceso de comprobación de autenticidad -que conlleva trámites y gastos-.

El testamento notarial abierto es el más recomendado, ya que se realiza con la mediación de un notario. Este, además de asesorar al testador, da fe de su identidad y capacidad, y remite un parte al Registro de Últimas Voluntades del Ministerio de Justicia, lo que libra a los herederos de tener que realizar trámites posteriores. El testamento cerrado, es el que el causante escribe y guarda en un sobre -sin que se informe a nadie sobre su contenido-. También necesita la intervención de un notario.

Te puede interesar: Este es el documento clave para recibir la herencia cuando el fallecido no dejó testamento

¿De qué depende el precio del testamento?

  • Del tipo de testamento: Los trámites del ológrafo -pagados por los sucesores- podrían ascender a 100 euros, mientras que los notariales abiertos o cerrados dependen de los honorarios de la notaría
  • De la extensión: los testamentos más largos, tienen un precio más alto que los cortos.
  • La notaria en la que se otorgue (en el caso del testamento notarial): los honorarios de los notarios no son todos iguales. El precio medio en España es de 38 euros, según el Consejo General del Notariado. Pero la cifra puede oscilar entre los 40 y los 80 euros.

¿Qué se puede incluir en el testamento?

Cada persona es libre de decidir qué incluye en el testamento, pero hay algunas partes que son fundamentales. Una de las más importantes es la designación de herederos, en la que se incluye a las personas que van a recibir la herencia. La atribución de bienes inmuebles, por su parte, incluye el reparto y distribución de las propiedades entre los herederos. En ella se incluirán las deudas y seguros de vida sobre los bienes.

Te puede interesar: La herencia de un piso: cuál es la diferencia entre nuda propiedad, usufructo y pleno dominio

Otras partes que puede incluir son la desheredación de un hijo -siempre que se cumpla los requisitos establecidos en la Ley-, el cuidado de las mascotas que tuviese el fallecido, o los legados, en los que otorgar bienes a una persona o varias.

Las diferencias entre testamento notarial abierto y cerrado cuando se recibe una herencia
Guardar