Varios manifestantes de ultraderecha agreden al exalcalde de Ponferrada Olegario Ramón (PSOE)

Los dirigentes de todas las formaciones políticas han condenado a través de las redes el ataque contra el exdirigente

Guardar
Imágenes de la agresión al exalcalde de Ponferrada Olegario Ramón.

El PSOE ha denunciado este jueves una agresión por parte de manifestantes de extrema derecha al exalcalde de Ponferrada y portavoz socialista en el Ayuntamiento, Olegario Ramón. La agresión fue cometida en plena calle y a su salida de la sede del partido en la ciudad leonesa.

En los vídeos difundidos por el PSOE de Ponferrada, uno de los manifestantes, que se encontraba junto a cinco o seis personas que portaban banderas de España, ha agredido a Olegario Ramón, propinándole varias patadas y forcejeando al político, mientras también recibía insultos del resto de los acompañantes.

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, ha mostrado su consternación por la agresión al también presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, avanzando además que desde el partido iniciarán acciones legales para que “los culpables paguen por ello y no se repita lo ocurrido” en Ponferrada.

Te puede interesar: La indignación en el campo abraza las ideas de la ultraderecha: “Es la Agenda 2030″

“Quiero manifestar nuestra más firme condena ante estos hechos tan graves. Los discursos de odio de la derecha y de la extrema derecha tienen consecuencias”, ha censurado Cendón, quien ha reclamado al resto de partidos y a las personas “que siguen alentando concentraciones y violencia” en las sedes del PSOE “que cesen y condenen lo ocurrido”. “Nada justifica el uso de la violencia”, ha expresado en un mensaje publicado en la red social X.

Una condena unánime

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha denunciado que “el veneno que algunos vierten en los atriles se convierte en violencia en las calles”. “Venimos avisándolo desde hace mucho. Intolerable”, ha escrito en redes.

Te puede interesar: García-Gallardo (Vox) condena la agresión contra el portavoz del PSOE en Ponferrada: “Oposición, toda. Violencia, cero”

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha denunciado que “esto es lo que están fomentando en este país”. “De forma diaria y constante”, y ha recordado al mismo tiempo que se trata de un “delito de atentado” de hasta cuatro años de cárcel. “Espero que la justicia actúe con toda la contundencia”, ha expresado.

De igual forma se ha expresado el vicepresidente del Congreso, Alfonso Gómez de Celis, que ha señalado que el “odio de la ultraderecha lleva a las calles y frente a nuestras sedes son el germen de esta violencia”. “Nos agreden por nuestras ideas”, ha manifestado también en una publicación en X. Además, ha recalcado que el PSOE espera del PP una “condena contundente”.

De igual manera se pronunciaba el alcalde popular Marco Morala: “Mi solidaridad con Olegario Ramón por la agresión sufrida que condeno enérgicamente. La violencia es una expresa renuncia a la inteligencia y deshumaniza al agresor”, ha sentenciado.

Horas más tarde, el presidente de la Junta de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco publicaba en redes “Quiero expresar mi más firme condena ante este acto de violencia sufrido en la persona de Olegario Ramón. Te envío todo mi apoyo y afecto”.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha trasladado su cariño, afecto y respaldo a su compañero. “Es desolador comprobar como el fuego del odio que algunos alimentan se extiende por cada rincón. No nos callaron. No nos callarán. Somos más los demócratas luchando por la convivencia y el respeto”, ha reivindicado en su perfil de la red social.

El Partido Popular gobierna en Ponferrada de la mano de Coalición por el Bierzo y Vox, después de un giro político en las últimas elecciones municipales que eligió a Morala como nuevo alcalde, poniendo fin a la administración del edil socialista agredido.

Guardar