Un paso más en el Gibraltar post-Brexit: España, Reino Unido y la UE logran “avances significativos” sin cerrar aún un acuerdo político

Por ahora se han acordado líneas políticas generales sobre el aeropuerto, los bienes y la movilidad. Las partes han afirmado que seguirán negociando

Guardar
Vista del peñón de Gibraltar. (Europa Press)
Vista del peñón de Gibraltar. (Europa Press)

Gibraltar es aún la pieza suelta del puzle que dejó el Brexit, pero este viernes parece que su encaje está más cerca. España, Reino Unido y la Unión Europea han logrado durante este 12 de abril “avances significativos” sobre su relación con Gibraltar, aunque no hayan cerrado aún el acuerdo político con el que se había especulado en las últimas horas.

Sí que se han acordado líneas políticas generales, incluyendo cuestiones sobre el aeropuerto, bienes y movilidad, asuntos que por su complejidad y las reticencias de ambas partes han centrado las conversaciones de los equipos negociadores desde hace meses.

”Las negociaciones se han celebrado en una atmósfera constructiva y se han conseguido avances significativos”, han asegurado en una declaración conjunta el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares; el de Reino Unido, David Cameron; el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic. Esta ha sido la primera reunión en este formato y todos ellos se han comprometido a seguir negociando en las próximas semanas. Hay que recordar que es la primera reunión a tan alto nivel desde que arrancaron las negociaciones hace casi dos años y medio, aunque desde entonces se hayan celebrado 18 rondas de contactos a nivel técnico.

Te puede interesar: Los jubilados británicos se disparan tras el Brexit: 72.000 permisos para vivir en la costa mediterránea

Los participantes han coincidido en señalar que, pese a acabar sin acuerdo, ha sido un día productivo para avanzar en la resolución de un desacuerdo histórico en la región. La reunión ha reafirmado el compromiso compartido para culminar un Acuerdo UE-Reino Unido que asegure un “futuro de prosperidad”, estabilidad y seguridad jurídica a todas las personas que habitan en la región, sin perjuicio de las posiciones jurídicas de cada una de las partes, dejando así claro con ello que no afecta en nada a las reivindicaciones en torno a la soberanía de Gibraltar por parte de España y Reino Unido.

Gibraltar, cuestión delicada

Después del Brexit, la situación de Gibraltar siguió siendo una cuestión delicada e inacabada. Tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea el 31 de enero de 2020, Gibraltar se ha encontrado en una especie de limbo político y económico. Aunque no está cubierto por el acuerdo del Brexit firmado en diciembre de 2020, las negociaciones para definir su relación futura con la Unión Europea están, por lo que las delegaciones han deslizado en estos últimos días, “muy cerca” de cerrarse.

Te puede interesar: Una española, deportada al entrar en Reino Unido: “Mi perro y mis cosas están allí”

Tanto España y la UE como Reino Unido tienen interés en que el acuerdo se alcance antes de las elecciones europeas previstas para el próximo mes de junio, para no retrasar el acuerdo varios meses, además de cambios en la composición del Parlamento Europeo.

A ello se suma que el Reino Unido celebra elecciones en enero de 2025, lo que podría suponer un cambio de Gobierno y de equipo negociador y un nuevo retraso de meses, como ya sucedió en 2023 con los comicios, que prácticamente paralizaron el proceso desde mayo hasta diciembre.

*Con información de EFE

Guardar