Sánchez y Feijóo sellan (por ahora) un pacto de no agresión por las comisiones de las mascarillas en el Congreso y el Senado

Tras semanas echándose la corrupción en cara, los máximos dirigentes de PSOE y PP no serán llamados a comparecer, al menos de momento, en sede parlamentaria

Guardar
Alberto Núñez Feijóo, el rey Felipe VI y Pedro Sánchez en una imagen de archivo. (Rosa Veiga/Europa Press)
Alberto Núñez Feijóo, el rey Felipe VI y Pedro Sánchez en una imagen de archivo. (Rosa Veiga/Europa Press)

El PP descartó citar a Pedro Sánchez y a su mujer, Begoña Gómez, en la comisión del caso Koldo en el Senado, y este jueves, el PSOE hizo lo propio con Alberto Núñez Feijóo en la comisión de las mascarillas en el Congreso. Los líderes de los dos principales partidos, que se han echado en cara los posibles casos de corrupción que salpican al entorno de dirigentes de ambas formaciones, no serán llamados a comparecer, al menos de momento, en sede parlamentaria.

Para atacar al Gobierno, el PP ha utilizado el caso Koldo, el presunto caso de corrupción a través de contratos firmados durante la pandemia que envuelve al exasesor del exministro de Fomento, José Luis Ábalos. Por su parte, los de Pedro Sánchez arremeten contra los populares por el caso del fraude fiscal cometido presuntamente por la pareja de Isabel Díaz Ayuso, quien defraudó presuntamente al menos 350.000 euros durante los ejercicios de 2020 y 2021. Además, ganó más de dos millones de euros a través de comisiones por intermediar en la compraventa de mascarillas.

Los dos partidos han deslizado la posibilidad de citar a los máximos dirigentes del PSOE y PP en sendas comisiones para ofrecer explicaciones, pero hasta la fecha no lo ha hecho ninguno, guardándose un as bajo la manga ante la opción de poder citarles más adelante. Y es que, los dos órganos parlamentarios se desarrollarán en paralelo y en pleno trimestre electoral.

Te puede interesar: El PSOE citará a Ayuso, Illa y Armengol en la comisión de las mascarillas del Congreso

La formación de Alberto Núñez Feijóo, que puede fijar por sí solo la tabla de comparecientes en el Senado al tener mayoría absoluta, excluyó al presidente del Gobierno y a su mujer de su lista. Si bien, fuentes populares recalcaron que el listado se puede ampliar, por lo que se mantienen “abiertos” a que se pueda citar al jefe del Ejecutivo si así lo estiman oportuno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a su mujer, Begoña Gómez, en una imagen de archivo. (Álex Cámara/Europa Press)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a su mujer, Begoña Gómez, en una imagen de archivo. (Álex Cámara/Europa Press)

En Génova siguen pidiendo a Sánchez que rinda cuentas sobre la polémica por la relación profesional entre su mujer y Air Europa. La aerolínea española se encuentra entre las compañías rescatadas por el Gobierno en el marco de las ayudas aprobadas durante la peor parte de la pandemia. Según El Mundo, el PP llevará este asunto a los tribunales a pesar de que la Oficina de Conflicto de Intereses archivó la denuncia. El órgano dependiente del Ministerio de Escrivá estimó que Sánchez no tenía que abstenerse en las decisiones sobre la compañía acordadas en el seno del Consejo de Ministros el 3 de noviembre de 2020 y del 16 de marzo de 2021.

La ley de amnistía ha llegado al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.

En el Congreso, el PSOE declinó este jueves citar a Feijóo a pesar de que el pasado lunes, la portavoz de Ferraz, Esther Peña, no descartó esta opción. La dirigente socialista se refirió a las informaciones ofrecidas por Público sobre una serie de contratos adjudicados por la Xunta, cuando Feijóo era el presidente, a la empresa de su cuñado. En concreto, se le adjudicó la atención telefónica sobre la covid-19 a la compañía de su cuñado, la oferta más cara de las presentadas, por valor de 4.058.533,72 euros. También, según el Concello de cuentas de Galicia, esta empresa fue la más beneficiada del fondo de contingencia para atender las consecuencias de la pandemia por parte de la Xunta.

Te puede interesar: El PP llama a comparecer en el Senado a Luis Rubiales, Óscar Puente, Marlaska... pero no incluye a Pedro Sánchez ni a Begoña Gómez

Los socios del Gobierno sí piden citar a Feijóo

“Queremos que se resuelva y se desentrañen cuestiones bastante preocupantes, y esta es otra información que se suma a esta cuestión”, señaló Peña para apuntar que existen “muchas preguntas sin respuesta en la mesa del señor Feijóo”. En este sentido, mostró su deseo por conocer “si Feijóo estaba sentado en el Consello do Goberno cuando el servicio de salud gallego informaba sobre estos contratos; si sabía que le estaba concediendo estos contratos a su cuñado; o si participó de manera directa o indirecta en la concesión de estos contratos”.

Alberto Núñez Feijóo durante una reunión de la Junta Directiva Nacional del PP. (Marta Fernández Jara/Europa Press)
Alberto Núñez Feijóo durante una reunión de la Junta Directiva Nacional del PP. (Marta Fernández Jara/Europa Press)

Los socialistas catalogan la comisión del Senado “de interés particular”, ya que el PP busca “centrar solo en un caso y meter el dedo en el ojo al partido del Gobierno”, mientras que la propuesta en el Congreso es, a su entender, “de interés general”. En este órgano parlamentario, el PSOE tiene un objetivo claro: sacar conclusiones, “tanto las positivas como las negativas”, de las contrataciones de material sanitario durante la pandemia.

Te puede interesar: El PSOE pone toda la carne en el asador contra Ayuso en el Congreso y monta la comisión de las mascarillas en solo 12 días

Dentro de la utilidad de esta comisión –”que todo lo aportado sirva para el futuro”– los socialistas no descartan llamar a más responsables políticos. En todo caso, el PSOE no dispone de mayoría absoluta para imponer su lista de comparecientes, por lo que deberá sumar el apoyo de sus socios para que salga adelante su propuesta en esta primera remesa. Si bien, la dificultad para llegar a un acuerdo reside en que algunos de ellos, como ERC y EH Bildu, sí han incluido al líder popular en sus peticiones. Esto obliga a los socialistas a cerrar un acuerdo antes de que se voten las propuestas de los grupos el próximo martes en la comisión.

Guardar