La Asociación Española de la Banca (AEB) está en contra de mantener permanente el impuesto extraordinario a la banca debido a que España sería el único país europeo con este gravamen, lo que quitaría “la capacidad de competir” a los bancos españoles, ha asegurado Alejandra Kindelán, presidenta de la AEB, durante un acto en el que ha hecho un balance de los resultados del sector en 2023.
Kindelán considera que mantener el tributo extraordinario supondría “una clarísima desventaja competitiva” para las entidades españolas, y más en un escenario marcado por riesgos geopolíticos, un crecimiento económico moderado y la bajada de tipos de interés por el Banco Central Europeo (BCE) prevista para el próximo mes de junio.
Te puede interesar: La gran banca presenta sus resultados de 2023 entre beneficios récord y amenaza de huelga
En cuanto a las negociaciones sobre el nuevo convenio colectivo de los trabajadores de la banca, Kindelán ha incidido en que está “convencida” de que la patronal llegará a un acuerdo con los sindicatos. Las diferencias entre ambas partes llevó a los trabajadores a protagonizar una huelga el pasado 22 de marzo que secundó el 75,8% de los 80.000 empleados del sector, según fuentes sindicales, y con la que reivindicaban una subida salarial “justa” y acorde con los beneficios récord que han obtenido los bancos en 2023.
Según ha manifestado Kindelán “estamos negociando y tengo todas las esperanzas en que se llegará a un acuerdo”. Ha recordado que desde que “nos sentamos la primera vez con los sindicatos formalmente, el 31 de octubre, se han mantenido nueve reuniones y ya tenemos otra agendada para los próximos días. Se va avanzando y estoy convencida de que lo alcanzaremos”.
Te puede interesar: El 75,8% de los trabajadores de banca secundan la huelga de un día para reivindicar “unos salarios justos”
En cuanto a la concesión de créditos hipotecarios, ha señalado que no existen problemas ni restricciones respecto a su concesión y que “la cartera de crédito hipotecario de la banca en España es sólida”.
No obstante, ha reconocido que el año pasado el negocio hipotecario se redujo debido a que la subida de tipos de interés por parte del BCE ha retrasado la contratación de nuevas hipotecas por parte de las familias y a la decisión de los hipotecados de amortizar sus prestamos anticipadamente.
Rentabilidad del 12,6%
Alejandra Kindelán ha hecho un balance positivo sobre las cifras obtenidas por los bancos integrados en la AEB en 2023 y considera que están entre los más rentables y eficientes de la UE, lo que “lo que les permite garantizar su apoyo a las familias y a las empresas a través de la financiación y seguir impulsando el progreso económico y social con su actividad” .
Incide en que en un contexto de crecimiento económico moderado, de vuelta a la normalidad de la política monetaria de los bancos centrales y de tensiones geopolíticas persistentes, las entidades han logrado una rentabilidad (ROE) del 12,6%, debido a su modelo de negocio comercial basado en la captación de depósitos y la concesión de créditos. En este contexto han repartido dividendos a más de 5 millones de accionistas mayoritariamente minoristas, ha indicado.
Préstamos de 1,7 billones
Los préstamos de las entidades AEB se mantuvieron en 1,72 billones de euros, un 0,9% más, a cierre de 2023 y los depósitos se han situado en 1,79 billones, un 3,3% más.
Solo en España, 325.000 millones de euros se destinaron al acceso a la vivienda u otras necesidades de las familias, y 251.000 millones de euros financiaron proyectos empresariales, según datos de la AEB. Por lo que respecta a la morosidad se mantuvo en niveles mínimos del 3.5%.