Juan Herrera, creador y guionista de ‘El Hormiguero’, padece un cáncer desde hace cinco años: “Me dieron seis meses de vida”

El también creador de ‘Humor Amarillo’ lleva una vida al margen de los focos pese a ser uno de los miembros que hace posible el desarrollo formato estrella de Antena 3

Guardar
Juan Herrera, director y guionista
Juan Herrera, director y guionista de 'El Hormiguero' (Atresmedia)

El Hormiguero es uno de los programas más longevos de la historia de la televisión en España. Desde hace casi dos décadas, el talk show ha estado reuniendo cada noche a los espectadores en torno a la pequeña pantalla para visionar sus programas, que siempre están protagonizados por un personaje famoso. Este éxito lo ha logrado gracias a un gran equipo del que cada vez se conocen más datos. Y si bien es cierto que algunos de ellos son de sobra conocidos, como el presentador del espacio, Pablo Motos, o el director, Jorge Salvador, poco sabe o casi nada de una de las cabezas pensantes que está detrás del formato más popular de Antena 3.

Quien casi nunca sale en la pantalla es Juan Herrera, guionista y creador del espacio de las hormigas Trancas y Barrancas junto al de Requena. Su rostro apenas aparece en antena, tanto es así que la primera vez que se le vio en televisión fue con motivo del programa especial de El Hormiguero por los 2.500 programas emitidos.

A día de hoy, Juan Herrera, de 68 años, continúa al frente del programa de Atresmedia, pero lo que muchos desconocían es que se encuentra haciendo frente a un duro bache a nivel personal. En una entrevista para el programa Transmite la SER, el también creador de Humor Amarillo ha confesado que fue diagnosticado de un cáncer hace cinco años, sin entrar en más detalles del tipo de tumor maligno padece.

Te puede interesar: Pablo Motos abre el debate en ‘El Hormiguero’ y da su opinión sobre el fichaje de Broncano en RTVE: “Te tienen manía”

“Tuve la inmensa suerte de que un humorista, cómo no, me hizo el regalo de meterme en un experimento y gracias a la inmunoterapia ya llevo cinco años dando guerra y haciendo el gamba, porque inicialmente me dieron seis meses de vida”, ha explicado Juan Herrera en el espacio de la Cadena SER.

Pablo Motos, presentador y creador
Pablo Motos, presentador y creador de 'El Hormiguero' (Atresmedia)

El veterano humorista, que agradece enormemente “haber desaparecido” de la televisión y no ser un rostro conocido, aún se encuentra en tratamiento. Eso sí, ha logrado encontrar un equilibrio en su salud y continuar con su vida. “La enfermedad no está superada, pero está controlada”, ha asegurado.

Te puede interesar: El momento más tenso en ‘El Hormiguero’: el programa se paraliza por una persona del público

Asimismo, ha dejado claro que, además de los diferentes procedimientos médicos, el humor ha sido su gran apoyo en estos difíciles momentos. “‘El humor es una manera de ahorrar sufrimiento’. Esta frase no es mía, es de Freud, pero me encanta esa visión económica de que el humor es una manera de evitar penas”, ha reflexionado, agregando que las primeras fases de su cáncer, “sin el humor, habría sido francamente insoportable”.

La llegada de ‘Humor Amarillo’ a España

Juan Herrera, guionista y creador
Juan Herrera, guionista y creador de 'El Hormiguero' en una imagen de archivo. (Atresmedia)

Tras sacar a la luz su batalla contra el cáncer, la entrevista tomó otro tono al centrarse en su faceta profesional. Así, Juan Herrera ha asegurado en la SER que en El Hormiguero una de las secciones más populares del espacio, la de Ciencia, nació con el ánimo de llevar esta disciplina a “los niños de pueblo como yo, que no tienen oportunidad, en muchos sitios de la España vaciada, de ver nunca un experimento”.

“Yo todavía sigo siendo un niño de pueblo y pienso que eso es una manera de traerlos al mundo de la ciencia, el experimento, mezclado con los juegos... y bueno, ese revoltijo de ideas que luego Pablo y su tropa, pues han conseguido armar como el bicharraco que es ahora el programa realmente”, ha dicho.

La entrevista también ha abarcado otro de sus programas, Humor Amarillo, pues el guionista fue el responsable de que este tipo de formatos llegase a España. “Los japoneses tenían unos charcos llenos de barro sucio y ponían ahí un micro, para que el tipo que se fuese a pegar el leñazo, se llenase de barro. Era clave eso, porque sin barro solo hubiese habido dolor, pero el barro contrarresta el dolor de un tío quejándose”, ha explicado, dando a entender que esta fue unas de las cuestiones que más llamó su atención.

Guardar