Este es el programa electoral de Bildu para las elecciones del País Vasco

La formación que lidera Pello Otxandiano podría salir victoriosa de los comicios que se celebran el próximo 21 de abril, según el CIS

Guardar
El candidato a lehendakari, Pello
El candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, interviene durante el inicio de la campaña electoral de EH Bildu, en la Plaza de Santa Bárbara, a 4 de abril de 2024, en Vitoria-Gasteiz. (Iñaki Berasaluce / Europa Press)

El domingo 21 de abril, los vascos acudirán a las urnas para elegir al nuevo lehendakari tras doce años en los que Iñigo Urkullu ha estado al frente del Parlamento vasco. En esta ocasión, EH Bildu llega pisándole los talones al PNV. Algunas encuestas vaticinan un empate técnico entre la formación abertzale y la jeltzale, mientras el CIS da por victorioso a EH Bildu, que sería la fuerza más votada el próximo domingo.

Para esta cita, la izquierda presenta un candidato nuevo, en su mayoría desconocido para el público. Pello Otxandiano aspira a liderar la formación política. El propio Otxandiano presentó el programa electoral para estas elecciones el pasado 4 de abril. El programa, que se encuentra disponible en la página web del partido, muestra en 140 páginas las propuestas con las que pretende gobernar durante los próximos cuatro años.

El programa, llamado “programa de Gobierno” y no “programa electoral” se divide en nueve capítulos, entre los que se encuentran soberanía estratégica, bienestar y reparto de riqueza, transición ecosocial, sistema educativo, identidad comunitaria, libertades democráticas, transformación de la Administración pública, gobernanza cooperativa y, por último, una hoja de ruta para alcanzar un nuevo estatus político. “Es hora de hacer balance y trasladarle a la ciudadanía, con total sinceridad, nuestra visión sobre lo que ha dado de sí”, se explica en la introducción al texto.

Te puede interesar: La caza del 42% de votantes indecisos, la batalla de Álava y otras claves de las elecciones en el País Vasco

En busca de la soberanía de Euskal Herria

EH Bildu propone en su programa una Euskal Herria “para todas y todas”. “Somos una nación”, aseguran en el texto. Destaca la relación “confederal” con España, “basada en la bilateralidad” sin ninguna “subordinación al Tribunal Constitucional, al Congreso español o a los tribunales españoles”. Para ello, de aquí a 2018 proponer una “consulta habilitante” antes de iniciar cualquier negociación con el Estado. “Pero el debate sobre nuestro futuro nacional y social lo tiene que fijar el debate soberano que hay que hacer en toda Euskal Herria”, aseguran.

Además, apuestan por una euskaldunización y establecer el euskera de forma trasversal en todos los puntos del programa.

Apuesta por la Sanidad

El programa de Bildu pone como una de sus prioridades la Osakidetza, el sistema de Sanidad Vasco. “4l declive de Osakidetza es indiscutible”, puntualizan. ”Atención Primaria, Listas de Espera, Puntos de Atención Continuada (PAC), privatizaciones… Hay muchos indicios, demasiados, que están pidiendo un cambio de rumbo”, aseguran.

Te puede interesar: ¿Euskera obligatorio? Las propuestas sobre el idioma en el País Vasco reavivan la polémica en el inicio de la campaña electoral

Por ello, proponen una medida urgen de incrementar el incremento del 10% en la plantilla de atención primaria y que supone unos 600 sanitarios, así como adoptar medidas para reducir las listas de espera.

Trabajo y vivienda

Respecto a trabajo, otras medidas que propone el partido son reducir la jornada laboral a 32 horas semanales y garantizar un salario mínimo de 1.400 euros, y tras conseguir la reducción de horas laborales, no bajar el salario de los vascos. Además, respecto al empleo público abogan por su “consolidación” y se comprometen que para el 2028 las tasas de temporalidad hayan bajado del 8% en todas las administraciones públicas vascas.

Con el objetivo de hacer efectivo el derecho a la vivienda, pretenden desarrollar tanto la Ley de Vivienda de 2015 como nuevos instrumentos, limitando el precio de los alquileres en el mercado privado, ampliando notablemente el parque público de alquiler, movilizando viviendas vacías o poniendo coto a los alquileres de temporada.

Guardar