Encuentran en una cabaña de los montes de Vega de Pas (Cantabria) a una mujer finlandesa huida del país con su hijo pese a tener custodia compartida

La madre del menor ya se encuentra en prisión

Guardar
Imagen de la cabaña donde fueron localizados la madre y su hijo (EFE/ Guardia Civil)
Imagen de la cabaña donde fueron localizados la madre y su hijo (EFE/ Guardia Civil)

La Guardia Civil de Cantabria ha detenido a una mujer natural de Finalndia de 38 años por sustraer a su hijo de siete años con el que había abandonado su país, así violando el acuerdo de custodia compartida que mantenía con el padre del menor. La madre y el hijo han sido hallados en buen estado en una cabaña de los montes de Vega de Pas, en Cantabria.

La arrestada, sobre quien pesaba una orden europea de detención y entrega por supuesta sustracción parental del menor, fue hallada en una cabaña tras ser localizada el 26 de marzo. El menor, ya regresó a Finlandia, su país de origen.

Te puede interesar: Carreras ilegales en Madrid: la Guardia Civil detiene a tres jóvenes tras un vídeo viral en redes sociales

Vivían en una cabaña ubicada en un paraje montañoso de difícil acceso

El operativo desplegado por la Guardia Civil se inició a principios de marzo tras recibir información de las autoridades finlandesas sobre la posible ubicación de la mujer y su hijo en Cantabria, en la zona donde han sido hallados. Las autoridades explican que la progenitora como el menor que habían abandonado su país pese a que este tenía custodia compartida.

Las investigaciones revelaron que, por la zona, se había visto esporádicamente a una mujer con un niño sin escolarizar, aunque no se logró determinar la residencia exacta de ambos. Finalmente, tras varios días de búsqueda en áreas remotas, y basándose en la posición en la que fue encontrado el vehículo de la mujer en el lugar conocido como el Estallo, aunque sin rastro de la madre ni del hijo. Tomando como referencia este lugar, se continuaron realizando batidas hasta que en la zona de Bustalpellón los agentes localizaron la cabaña en un paraje montañoso de difícil acceso, donde madre e hijo residían en condiciones precarias.

La mujer ha sido detenida

Los detalles sobre la captura evidencian un cuidadoso trabajo de investigación de La Guardia Civil, que optó por emplear personal no uniformado para no levantar sospechas durante el seguimiento en el área de Bustalpellón-Vega de Pas. Una vez confirmadas las identidades de los dos desaparecidos, fueron trasladados a las dependencias de la Guardia Civil para dar cumplimiento a la orden europea para proceder conforme a las órdenes judiciales.

Te puede interesar: Escándalo por lo sucedido en la Semana Santa de Elche: acusan a un concejal por tener sexo en una Iglesia

La información sobre el caso ha sido canalizada a través de los juzgados de guardia de Medio Cudeyo y Central de Instrucción de Madrid, donde se formalizó la detención de la mujer que posteriormente fue encarcelada.

Este incidente arroja luz sobre las complicaciones legales y emocionales inherentes a los casos de sustracción parental internacional. Además, destaca la colaboración transfronteriza en la ejecución de órdenes judiciales y la reintegración de menores a su entorno familiar y legal conforme a las leyes de su país de origen.

* Con información de Europa Press

Guardar