Una madre experta en finanzas personales da una lección a sus hijos de 6, 8 y 9 años cobrándoles un precio simbólico por el alquiler y las facturas

“Mis hijos pagan por unos servicios y así es como lo hacemos” explica Samantha Bird en el vídeo que ya lleva más de dos millones de visualizaciones

Guardar
Niños delante de pantallas durante
Niños delante de pantallas durante el confinamiento. (EFE)

La usuaria de TikTok Samantha Bird (@samanthabirdshiloh) ha sido la protagonista de un nuevo debate en redes sociales. La madre de tres hijos de 6,8 y 9 años ha querido enseñarles “la responsabilidad y habilidades financieras que necesitarán en la vida adulta”, cobrándoles por el alquiler o las facturas un precio simbólico que tienen que tienen que ir anotando en un registro personal.

“Mis hijos pagan por unos servicios y así es como lo hacemos” comienza explicando Bird en el video que ya lleva más de dos millones de visualizaciones y más de 121.000 me gustas. Los infantes llevan un registro en el que cada mes apuntan los gastos que tienen, su cuantía y la fecha en la que se les ha cobrado. Para ello, cada uno recibe una paga semanal de cuatro dólares, que tienen que distribuirse entre los cobros que les exigen sus padres y lo que quieren ahorrar para sus gastos personales.

De los cuatro dólares, los niños destinan uno al “alquiler” de la vivienda, otro al los bienes que utilizan (agua, luz, etc.) y otro a los alimentos que consumen. El dólar sobrante es para su uso personal o el ahorro.

Te puede interesar: TikTok lanza un Centro de Información Electoral en España para las elecciones europeas de 2024

En la biografía del perfil, Samantha deja claro que su contenido trata sobre “finanzas personales para niños y sus padres” y explica que con estas medidas lo que se pretende es que los niños aprendan a autocontrolarse cuando reciban grandes cantidades de dinero y que sean conscientes de lo que cuesta administrar los gastos, ya que son habilidades “que necesitarán cuando se conviertan en adultos”. Por ello, no considera que haya una edad mínima para comenzar con estas prácticas, aunque sí defiende que depende de la preparación y madurez que tenga cada niño.

Bird agradeció, además, las ideas que el resto de usuarios de la red social le han propuesto para hacer con esos cobros que reciben de sus hijos todos los meses, como la de abrir una cuenta de ahorros para cada uno, en la que poder ir guardando el dinero para “darles una sorpresa” cuando crezcan.

@samanthabirdshiloh This goes deeper into the process we use for your kids paying mock bills! We want them to learn the responsibility and financial skills that they will need in adulthood! They LOVE feeling like a grown up and managing their money the way mom and dad do 💕#financialliteracy #parenting #kidstiktok #kidspersonalfinance #investingforbeginners #investingforkids #investing #financialfreedom #moneymindset #budgeting ♬ original sound - Samantha Bird

Diversidad de opiniones en los comentarios

Como en cualquier vídeo de TikTok, el resto de cuentas se han inmiscuido en todo un debate en los comentarios. En un lado se sitúan quienes defienden la idea de esta familia, alegando que en su caso les sirvió de gran utilidad: “Me compré una casa a los 23 años gracias a que mi padre me enseñó algo similar. Merece la pena”, asegura una usuaria.

Te puede interesar: La nueva app de TikTok en España que te paga por ver vídeos: así funciona ‘Lite’

Otra, por el contrario, hace memoria de sus recuerdos más bonitos de la infancia, cuando no tenía que preocuparse de estos problemas de adultos, que a algunos les suponen ansiedad y dolores de cabeza.

Lo que sí es cierto es que los expertos recomiendan llevar un control de gastos basados en unos presupuestos mensuales fijos y divididos en categorías, como puede ser la regla del del 50/30/20.

Guardar