España cuenta con un sistema de señalización vial de más de 400 señales y marcas viales, diseñado para garantizar la seguridad y la eficiencia en su red de carreteras. Este sistema incluye señalizaciones de advertencia, regulación, indicación, prioridad, así como señales temporales y paneles informativos.
La regulación de las señales de tráfico en España está a cargo, por lo general, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Este organismo se encarga de establecer las normativas y directrices que rigen la señalización vial en todo el territorio nacional, asegurando así la homogeneidad, eficiencia y seguridad en la red de carreteras.
En un cambio significativo en la regulación del tránsito, los ayuntamientos de los municipios españoles han recibido la autorización para diseñar y aplicar señales viales específicas para sus localidades. Estas señales locales pueden variar en su diseño y significado según las necesidades particulares de cada administración local. La medida, aprobada luego de una decisión emitida por el Tribunal Supremo el año pasado, marca un antes y un después en la gestión de la señalización vial en el país.
Te puede interesar: El cambio de la DGT al que se enfrentarán todos los vehículos a partir de julio
La decisión ha sido recibida con opiniones encontradas por profesionales y ciudadanos. Por un lado, se celebra la posibilidad de adaptar la infraestructura vial a las necesidades locales, potencialmente mejorando la circulación y la seguridad. Por otro, al contar con poca información sobre algunas marcas o señales viales puede generar confusión entre los conductores que transitan entre diferentes municipios.
Vehículos de emergencia
En este contexto, algunos ayuntamientos han pintado en el asfalto una señal cuadrada de color amarilla y con un aspa en su interior, dirigida para los vehículos clasificados como vehículos de emergencia. Esta marca vial ya se puede observar en algunas ciudades españolas, aunque en otros municipios puede estar señalizada como un triángulo amarillo en la calzada.
Te puede interesar: Esta es la nueva señal de la DGT que regula los accesos a las Zonas de Bajas Emisiones
En España, al igual que en el resto de países, los vehículos de emergencia tienen prioridad en la circulación. Según el Reglamento General de Circulación, los vehículos que prestan servicios de emergencia -tales como ambulancias, bomberos y policía- gozan de prioridad de paso cuando están en servicio de urgencia. Para señalizar esta situación, utilizan señales acústicas especiales (sirenas) y luminosas (luces azules y rojas intermitentes).
Los conductores deben facilitar la circulación de estos vehículos, adoptando todas las medidas necesarias para no obstruir su paso, lo que puede incluir apartarse a un lado de la vía, detenerse o realizar maniobras que permitan su avance rápido y seguro, siempre dentro de lo que la seguridad vial permita.
Esta marca vial amarilla tan poco conocida señaliza dónde se encuentra exactamente una boca o hidrante de incendios, por lo que están destinadas para que los equipos de bomberos las puedan localizar rápidamente desde el propio camión en una situación de emergencia.
Es importante mencionar que obstaculizar deliberadamente el paso de un vehículo de emergencia o no facilitar su tránsito de manera adecuada, puede conllevar sanciones, según lo establecido en la normativa vigente.