La ‘ciudad de los ancianos’ reclasificará un paraje protegido para construir un gran geriátrico, una plaza de toros y 220 nuevas viviendas

El Pleno del Ayuntamiento de Guadarrama, donde gobierna PP y Vox, quiere aprobar un nuevo proyecto urbanístico en suelo no urbanizable protegido. El municipio ya cuenta con 16 residencias de ancianos. PSOE, Unidas Podemos y un partido local se oponen.

Guardar
Diseño del proyecto urbanístico Los Pradillos en Guadarrama
Diseño del proyecto urbanístico Los Pradillos en Guadarrama

La localidad madrileña de Guadarrama (17.000 vecinos) tiene 16 residencias de ancianos (casi todas privadas). Es la localidad de la sierra oeste de Madrid con más centros geriátricos, seguida de lejos por Galapagar, que solo cuenta con siete. Pero 16 no parecen suficientes. Está previsto que el último miércoles de este mes de abril el Pleno municipal aprueba la modificación inicial del ámbito Los Pradillos (sector 10), donde propietarios privados quieren que se reclasifiquen suelos no urbanizables protegidos para construir en ellos un gran complejo geriátrico privado que podría albergar de forma permanente hasta 900 personas.

Bautizada como La Ciudad de la Salud, también está previsto construir una plaza de toros, un aparcamiento público, una zona comercial, 78 chalés y 142 pisos en altura. Todo se decidirá en una votación muy ajustada, ya que el equipo de Gobierno, formado por PP y Vox, no cuenta con la mayoría cualificada de nueve votos necesaria para sacar adelante el proyecto. Y todo porque uno de los concejales de Vox es familiar de uno de los propietarios de los terrenos y no puede votar. Así que PP y Vox solo sumarán ocho votos por otros ocho de la oposición. Los tres del PSOE, los dos por Vecinos de Guadarrama y la única edil de Unidas Podemos votarán en contra. Así que todo depende de lo que hagan los dos concejales de Agrupación Popular de Guadarrama, una escisión del PP.

Te puede interesar: Madrid y la ‘multa fantasma’ por abandono al palacio que perteneció a los Franco y que hoy es propiedad del promotor del hotel Algarrobico

Para Ecologistas en Acción, “se trata de un nuevo episodio de expansionismo urbano descontrolado en la sierra de Guadarrama”. Los Pradillos abarcan varias fincas que suman 191.672 metros cuadrados de prados protegidos situados muy cerca del centro del casco histórico del municipio. En el proyecto no solo se prevé el desplazamiento de una vía pecuaria, sino la tala de 223 árboles: 184 fresnos, 12 robles, 25 olmos, un endrino y un sauce, ejemplares que acumulan 6.556 años de crecimiento.

Esperanza Gallut, concejala de Unidas Podemos y colaboradora de Ecologistas en Acción, señala a este diario que “no hay ningún motivo de interés general en este proyecto para cambiar la normativa urbanística. Solo el de beneficiar al negocio inmobiliario y sociosanitario, en un municipio que además cuenta con 16 residencias de ancianos en activo y un Centro de Día que jamás se puso en funcionamiento. Es construir por construir, cuando todavía hay otros ámbitos urbanísticos del pueblo, como el Sector 5, que no se han desarrollado”. Gallut señala que los que están a favor esgrimen la “revitalización de Guadarrama”, ya que el Ayuntamiento considera que el centro del pueblo no tiene vida. “La solución pasa por meter 1.278 vecinos más en una nueva urbanización, 900 ancianos en otra residencia privada y casi 900 plazas de aparcamiento que ocasionará importantes problemas de tráfico”.

El paraje de Los Pradillos, en Guadarrama
El paraje de Los Pradillos, en Guadarrama

Macarena Montilla, concejala de Vecinos por Guadarrama, también señala que su formación votará en contra. “No queremos que nuestro municipio se convierta en un nuevo Villalba o una nueva Majadahonda. Apostamos por un crecimiento ordenado. Hay muchos suelos urbanizables no desarrollados aún como para recalificar terrenos protegidos”. Montilla explica además que el mayor propietario de suelo en ‘Los Pradillos’ es la empresa Rosalba Gestión SA, que tiene “la idea de convertir el pueblo en una ciudad basada en el negocio sociosanitario”. Este partido local recuerda que Guadarrama ya cuenta con un geriátrico por cada mil habitantes.

Desde el PSOE piensan igual. “No se trata de destrozar un entorno natural para aprobar un crecimiento desmedido de la población actual en torno a un 10% más. Porque si hay que crecer hay que hacerlo bien, acompañando a los nuevos vecinos con mejores servicios”, explica el edil socialista Javier Ortega. “Hay que mejorar la limpieza viaria y la recogida de servicios, incrementar la seguridad porque solo tenemos nueve policías locales, hay urbanizaciones sin alcantarillado y sin urbanizar y mejorar las infraestructuras viarias para mejorar el tráfico”. Ortega señala que este sábado día 13 a las 18 horas hay una concentración para informar sobre el proyecto.

En amarillo, el ámbito de Los Pradillos en Guadarrama
En amarillo, el ámbito de Los Pradillos en Guadarrama

Oposición y ecologistas también destacan que no les vale que se venda como una de las bondades del proyecto la construcción de un mínimo del 40% de las 220 viviendas planeadas como vivienda social. Porque el metro cuadrado de superficie útil, según el tipo de protección pública que tendría (VPPL) y los nuevos módulos de precios aprobados por la Comunidad de Madrid, podría llegar a ser de 2.180 euros. Cuando el precio del metro cuadrado en Guadarrama está actualmente en 2.034 euros, “con lo cual será incluso más cara que la vivienda con precio de mercado”.

Impacto paisajístico y natural

Hugo Díez, divulgador ambiental y vecino de Guadarrama, asegura que este proyecto, si sale adelante, tendrá un “evidente impacto ambiental y paisajístico y cambiará el modelo de pueblo. Perderíamos nuestra esencia. Estamos hablando de recalificar dehesas comunales, donde ahora pastan vacas y donde se alternan prados y bosques de alto valor cultural y natural. Hay que tener en cuenta que esta zona tiene una gran biodiversidad animal con águilas imperiales, búhos y milanos reales, muchos tipos de murciélagos, anfibios protegidos como ranas y tritones, cigüeñas...”. Infobae España ha intentado contactar sin éxito con la Agrupación Popular Guadarrama, partido en la oposición, cuyos votos son claves ya que todos dan por sentado que PP y Vox apoyarán la modificación inicial de ‘Los Pradillos’.

Guardar