Un nuevo retraso en las obras del AVE Madrid-Extremadura-Lisboa han abierto un enfrentamiento entre los alcaldes de Talavera de la Reina y Toledo, ambos pertenecientes al Partido Popular. Este lunes, José Antonio Sebastián, comisionado del desarrollo del Corredor Atlántico, aseguró que la infraestructura de alta velocidad entre Madrid y la frontera portuguesa por Toledo y Talavera no estará lista hasta 2032. Además, esto se ha truncado cuando se ha conocido que la Mesa por Talavera ha pedido que, para ahorrar tiempo de construcción y costes, no se realice un desvío a la ciudad de Toledo.
“Toledo es una herramienta, no es ningún obstáculo, es una oportunidad y la parada en Toledo aporta valor a una línea que tiene que ser protagonista del eje atlántico durante los próximos años”, dijo Carlos Velázquez, alcalde de Toledo, este martes.
Te puede interesar: Cómo conseguir el abono gratuito de Renfe para viajeros frecuentes entre el 1 de mayo y el 31 de agosto en Cercanías y Media Distancia
“Toledo ya tiene AVE”
Por ello, el alcalde toledano ha puesto en valor los “tres millones de visitantes” anuales que visitan la capital de Castilla La Mancha. “Yo creo que la Mesa se equivoca y le voy a pedir que no participe en estrategias”, dijo Velázquez sobre la Mesa por Talavera.
Tras estas declaraciones, el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha respondido que “Toledo ya tiene una estación de AVE”, algo que Talavera no. “Yo voy a seguir pidiendo mes tras mes al ministerio y al Gobierno de España que Talavera tenga una alta velocidad que hasta ahora no se ha materializado”, puntualizó ayer miércoles.
“Son muchos años de espera y los talaveranos estamos cansados”, ha reiterado Gregorio, que ha subrayado que sigue reclamando “que el AVE que debe pasar por nuestra ciudad lo haga cuanto antes”. Asimismo, ha asegurado que siempre va a estar de lado de los talaveranos. “Entiendo perfectamente su hartazgo por el retraso que lleva esta infraestructura; y lo que no vamos a consentir es que se vaya más allá de 2030″, ha insistido.
Esto llega después de que la Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarcas, una asociación en defensa de la infraestructura, catalogara de “intolerable e inadmisible” el nuevo retraso en la ejecución de las obras que permitan que la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa pueda estar operativa. “Es el gran obstáculo y lo que está motivando un importante retraso, en la implantación de la línea de Alta Velocidad Madrid/Extremadura”, aseguraron.
Te puede interesar: Así afectan las obras de ampliación de la estación de Chamartín en Madrid a los servicios del corredor Noroeste, Norte y Levante
Por ello, proponen que la línea AVE Madrid-Lisboa sea en línea recta, “tal como está su desde su construcción en el siglo XIX, para el tren convencional”, han insistido. De la misma forma, la Mesa por Talavera exige el soterramiento de la vía “tal como se acordó, comprometió y firmaron las cuatro administraciones” (Ministerio, Adif, Junta y Ayuntamiento) en octubre de 2007. En ese protocolo, recuerdan, la Junta se comprometió a asumir el coste de las obras.