España conseguirá un déficit del 3% en 2024 pero rebasará el límite de gasto que exige Bruselas, según la AIReF

La institución advierte de posibles consecuencias legales derivadas del incumplimiento de la regla de gasto y de un deterioro de las finanzas públicas a medio plazo

Guardar
La presidenta de la AIReF,
La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero.

El informe sobre los presupuestos iniciales de las administraciones públicas presentado este jueves por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que España cierre 2024 con un déficit del 3% del PIB, el límite marcado a nivel comunitario con la vuelta de las reglas fiscales suspendidas entre 2020 y 2023. Sin embargo, lograr esta cifra será compatible con un crecimiento del gasto primario neto de medidas de ingresos del 4%, por lo que, según la institución, España incumpliría la recomendación específica que hizo la Comisión Europea, no superar un crecimiento del 2,6%.

La AIReF considera que existe riesgo de incumplimiento de la regla de gasto tanto por parte de la Administración central, como de todas las comunidades autónomas y de diez de las 25 entidades locales que son objeto de seguimiento individual. Más allá de las consecuencias legales que pudieran derivarse del incumplimiento formal del marco fiscal, la institución considera que un elevado crecimiento del gasto en 2024 implica un deterioro de las finanzas públicas a medio plazo en un contexto de elevada deuda pública que, además, elevaría el ajuste exigido por el nuevo marco fiscal europeo.

El informe estima que se cumpla el déficit del 3%´este año por diversos motivos, especialmente por el crecimiento del PIB y del empleo mayor del esperado en 2023 y por una revisión al alza de la previsión del crecimiento del PIB para 2024, del 1,7% al 2%. Esto ha compensado un aumento del déficit de dos décimas por la prórroga de algunas medidas anticrisis, como la rebaja del IVA de los alimentos hasta junio y los descuentos en el transporte público.

Te puede interesar: Bruselas calcula que la ratio de deuda española volverá a crecer y avisa: hay “margen para medidas correctoras”

Respecto al cierre del déficit en las distintas administraciones públicas en 2023, Cristina Herrero, presidenta de la AIReF, ha explicado que la Administración Central obtuvo un dato mejor de lo previsto porque redujo el gasto militar medido en términos de Contabilidad Nacional, algo que la institución espera que aumente en 2024 por los compromisos internacionales que tiene España. Al contrario, las comunidades autónomas terminaron peor de lo esperado por un aumento de los gastos y un descenso de los ingresos. Además, AIReF prevé que durante este año se produzca un impacto fiscal a través de devoluciones derivadas de dos sentencias, una sobre el Impuesto de Sociedades y otra sobre el IRPF.

Ajuste fiscal y Plan Estructural en septiembre

No obstante, las previsiones de medio plazo de la AIReF anticipan que el déficit se estancará por encima del 3% a partir de 2025. Lo mismo sucede con la deuda, que se mantendrá en cifras superiores al 100% del PIB y a partir de 2026 retomará de nuevo una senda ascendente. Este complicado escenario fiscal a medio plazo, que también prevé la Comisión Europea, requerirá de un ajuste fiscal, según la AIReF, si no se toman medidas políticas adicionales.

Como ya ha calculado la institución en otras ocasiones, el ajuste anual previsto alcanza los 0,63 puntos porcentuales del PIB si se lleva a cabo en cuatro años y los 0,43 si es en siete años. Este periodo temporal dependerá de cómo diseñe el Gobierno de España el Plan Estructural de medio plazo y de las inversiones y reformas en él comprometidas. Dicho plan se tendrá que entregar a Bruselas antes del 20 de septiembre de 2024.

Guardar