La campaña de la Renta 2023-2024, que comenzó el pasado 3 de abril y estará abierta hasta el próximo 1 de julio, genera cientos de dudas entre los contribuyentes sobre la tributación de muchos conceptos. En ese sentido, el bono alquiler joven es una de las tres ayudas que aprobó el Gobierno en enero de 2022. Esta ayuda, integrada en un paquete de medidas del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025, ofrece una subvención de 250 euros mensuales. Se concede por dos años con el fin de facilitar la emancipación de los jóvenes y está regulado por el Real Decreto 42/2002 del 18 de enero.
La ayuda tributa como ingreso patrimonial, por lo que si has sido beneficiario deberás incluirla en tu declaración. Según indica la Agencia Tributaria, las cantidades percibidas como Bono Alquiler Joven se ven sometidas al IRPF como ganancias patrimoniales que se integran en la base imponible general. Existe una excepción, en el caso de que los beneficiarios cuenten con especial vulnerabilidad. Jose María Mollinedo, secretario general de los Técnicos de Hacienda (Gestha) aseguró que si las ayudas o subvenciones superan los 1.000 euros, los beneficiarios están obligados a realizar la declaración de la Renta.
Tal y como recoge el BOE, esta asistencia deberá ser declarada en el periodo fiscal correspondiente a su recepción. Para evaluar los ingresos necesarios para acceder a la ayuda, al solicitar el Bono Alquiler Joven se concede permiso automáticamente para que la Agencia Estatal de Administración Tributaria obtenga los datos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) necesarios para verificar si se cumplen los requisitos establecidos.
Te puede interesar: Declaración de la Renta 2023-2024: cómo sacar el borrador del IRPF por internet
En el caso de que los solicitantes no deseen conceder sus datos, deberán aportar un certificado de renta del ejercicio más reciente, con código seguro de verificación expedido por la Administración Tributaria.
Requisitos para solicitar el Bono Alquiler Joven
Para ser beneficiario del bono de vivienda para jóvenes hay que cumplir una serie de requisitos establecidos en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Algunos de ellos son estar dentro del rango de edad, no superar el máximo de ingresos establecido o que la cuota de alquiler no supere cierta cantidad. De manera general los requisitos son:
- Rango de edad: para poder solicitar el bono joven de ayuda al alquiler deberás tener entre 18 y 35 años, ambos incluidos.
- Documentación: tener documento de identidad nacional (DNI) o número de identidad extranjero (NIE), y estar empadronado en la vivienda en la que tienes el alquiler.
- Ingresos máximos: para ser beneficiario de dicha ayuda, deberás acreditar rentas de trabajo que reporten una fuente regular de ingresos. Además, los ingresos deben ser iguales o inferiores a tres veces el indicador público de renta de múltiples efectos (IPREM). Es decir, no podrás cobrar más de 600 euros mensuales, en régimen de 12 pagas, o 25.200 euros anuales en 14 pagas, que corresponde a tres veces el IPREM de 2023.
- Cuota de alquiler máxima: la cuantía máxima de alquiler está limitada a viviendas con un precio máximo de 600 euros al mes y 300 euros mensuales si el alquiler es una habitación. Aunque algunas comunidades podrán aumentarla hasta los 900 euros mensuales en vivienda y 450 euros al mes en una habitación, con previo acuerdo de la Comisión de Seguimiento.
- No propietarios: no podrás solicitar la ayuda del bono joven de alquiler si eres propietario o usufructuario de una vivienda en España.
- Vivienda habitual: el piso para el que se solicite el bono joven deberá ser tu vivienda habitual durante todo el período que se perciba la ayuda.
- Relaciones personales: por último, no podrás tener relación familiar (primer o segundo grado) o empresarial con el propietario de la vivienda.
Te puede interesar: Qué es la base imponible general en la declaración de la Renta
En el caso del alquiler de piso íntegro, la ayuda será de un máximo de 250 euros durante dos años. En cambio, para el alquiler por habitaciones, la renta máxima será de 300 euros, pudiendo ser ampliada en algunas comunidades autónomas hasta los 450 euros. De esta forma, la ayuda se podrá pedir en caso de compartir piso. En caso de cumplir con todos los requisitos anteriores podrás solicitar el bono alquiler joven. Para ello, debes ir a la Consejería de Vivienda de tu comunidad autónoma o acceder a su web y hacer el trámite online.