Con el precio de la vivienda disparado y la dificultad para encontrar un alquiler en el que se cumplan todos los requisitos que marcan los propietarios, hay quiénes han tenido que recurrir a otro tipo de viviendas que, además de ser baratas, tienen muchas ventajas. La web Casas de madera modernas vende más de 100 modelos de casas prefabricadas que van desde los 1.000 hasta los 46.000 euros de todos los tamaños y para todos los usos: talleres, residencia de vacaciones, habitaciones de invitados, entre otros.
Estas viviendas tienen bastantes beneficios. Al estar hechas de madera, un material muy aislante, se puede mantener una temperatura constante en el interior sin un gran coste, lo que, además, produce un ahorro energético. Por otro lado, son más ecológicas y respetuosas con el medio ambiente, ya que el proceso de fabricación requiere de un menor uso de energía y hay una menor emisión de dióxido de carbono en la fabricación de los elementos. No se puede olvidar que la madera es un repelente de la humedad, por lo que también tiene beneficios para la salud.
Las casas prefabricadas permiten, además, una mayor flexibilidad, al poder transportarlas a otros lugares, y además son mucho más rápidas en construirse que las casas normales. Además, pueden tener un diseño libre, siendo completamente diáfanas en su interior, distribuidas en habitaciones y estancias compartidas, que contengan porche o hasta una buhardilla. No obstante, también presentan una serie de inconvenientes, como una percepción de calidad inferior, menos durabilidad, diseños limitados o pueden enfrentarse a problemas de regulaciones, ya que conseguir el permiso no es tarea fácil.
Te puede interesar: Así es ‘Villa Gatón’: la casa prefabricada de 100 metros cuadrados por menos de 15.000 euros
¿Qué casa elegir?
Pero si estás dispuesto a comprar una de estas viviendas, en Infobae España hemos recopilado una lista de algunas de ellas que puedes adquirir por menos de 35.000 euros. Las construcciones tienen nombre de continentes, comunidades autónomas, pueblos y ciudades de España, como Casa de madera Huelva o Casa prefabricada Oporto.
En la página web de la marca se explica lo que se debería de tener en cuenta antes de comprarse una casa: el presupuesto, el uso que se le quiera dar, el espacio del que se dispone o el diseño que se busca, entre otros.
La Casa de madera Portugal (modelo Kay), por ejemplo, tiene una extensión de 44,8 m² distribuidos en dos habitaciones, un baño, salón y cocina independientes. Su material es madera de abeto nórdico y cuesta 15.411,00 euros.
Te puede interesar: El Gobierno dará más garantías a los pequeños propietarios que pongan sus viviendas en alquiler asequible
Por otro lado, la Casa prefabricada Ferrol (modelo Fuerteventura) abarca una superficie útil de 67,5 m² y un porche de 7,5 m². Tiene tres habitaciones, un baño y el salón y la cocina están separados. Está hecho de lamas de madera de abeto nórdico y actualmente cuesta 24.110,00 euros.
Si se busca algo más caro, la Casa de madera Sevilla (modelo Freshford) dispone de un área de 95,9 m² útiles y 13,6 m² de terraza, cuenta con tres habitaciones, un baño y una estancia amplia para salón y cocina. Su precio es de tan solo 35.190 euros, están fabricadas con abeto nórdico y su tejado es a dos aguas.