La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha manifestado que no considera que el reconocimiento de Palestina “sea lo que resuelva las cosas”. “¿Qué mensaje lanzas al mundo [...] que cada vez que haya un ataque terrorista le das territorio?”, ha expresado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrado de forma extraordinaria en Alcobendas .
Las palabras a las que se refiere la dirigente autonómica critican la voluntad del Gobierno Central de reconocer el Estado palestino “antes de verano”, concretamente antes del mes de julio. En este sentido, la popular ha reprochado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “decida sobre la política exterior de todos los españoles y ni siquiera consultarlo en el Congreso de los Diputados”.
Díaz Ayuso ha censurado que Sánchez pretenda abanderar un proceso que impulse el reconocimiento de Palestina como Estado y se plante en Gaza “intentando liderar la paz donde nadie se lo ha pedido, en Oriente Próximo y busca la guerra en España, entre huesos, sin darse cuenta de que ni siquiera eran los suyos”.
Te puede interesar: Albares pregunta al PP si apoyará al Gobierno en el reconocimiento de Palestina y cumplirá su programa electoral
En esta línea, ha recriminado que el PSOE trate de crear “dos bandos para enfrentar a los españoles. ”Es lo que están haciendo, utilizando todos los poderes del Estado a la venezolana contra el adversario político, dividiendo, atacando al discrepante. En Got Talent, un 3 esta semana”, ha expresado la presidenta de la Comunidad de Madrid.
El PP y la solución de dos Estados
El líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo realizó declaraciones similares este miércoles en la sesión de control realizada en la Cámara Alta, que, si bien apoyó la solución de los dos Estados, aclaraba en que aún era demasiado pronto. Feijóo añadió que el pronunciamiento se debería de realizar cuando “existiese un consenso” dentro de la Unión Europea.
Las palabras del líder popular trataron de desmarcarse de las declaraciones de José María Aznar realizadas en unas jornadas organizadas por su fundación FAES. En su intervención, durante un acto sobre Irán, el exdirigente popular calificó de “absurdo” el reconocimiento de Palestina. “El estado Palestino no existe”, fueron exactamente las palabras que posteriormente suscitaron incomodidad en Génova.
Te puede interesar: El PP choca con su propio programa electoral en el que apoya el reconocimiento de Palestina: de “solución” al conflicto a “ocurrencia” de Sánchez
A pesar de la postura de ambigüedad que ha mantenido el PP desde que comenzó el conflicto entre Israel y Palestina, tanto PP como PSOE coincidieron en su programa electoral del 23J sobre el reconocimiento de los dos Estados, de acuerdo a la postura que plantea Naciones Unidas poner en marcha el reconocimiento del Estado Palestino. De hecho, durante el gobierno de Rajoy, los populares votaron a favor de una proposición de no ley en el Congreso de los Diputados impulsada por los socialistas.
Por aquel entonces el PSOE pidió al Congreso “reconocer a Palestina como Estado, sujeto de Derecho Internacional, reafirmando la convicción de que la única solución posible para el conflicto es la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina”. La medida salió adelante por casi unanimidad, con 319 votos a favor, una abstención y dos votos en contra.