El Ayuntamiento de Madrid quiere seguir siendo la mayor promotora de vivienda pública de España. El Consistorio que dirige José Luis Martínez-Almeida ha aprobado este jueves ceder a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) 53 parcelas en dos de los nuevos desarrollos urbanísticos del este, Los Ahijones y Berrocales (ambos en el distrito de Vicálvaro), para que esta empresa promueva la construcción de 3.300 pisos en régimen de alquiler asequible.
La EMVS va a trabajar con dos modelos para poner en el mercado un número tan alto de casas. El primero, el de gestión directa. Es decir, la empresa pública va a construir directamente 1.100 de las 3.300 viviendas previstas. Licitará el proyecto arquitectónico y la construcción de estos pisos en 13 de las 53 parcelas. ¿Quién podrá optar a estas casas? Pues como marca su reglamento de adjudicación, quien resida o trabaje en la capital, no tenga obviamente una vivienda en propiedad, y sus ingresos familiares no superen 3,5 veces el IPREM. Un ejemplo, una pareja sin hijo que ingrese 2.850 euros brutos al mes podrá solicitar una de estas 1.100 viviendas.
Te puede interesar: Más de 40.000 personas se interesan por el alquiler asequible de Madrid: Almeida ya ha entregado 2.000 viviendas y está construyendo otras 2.380
Pero desde el Ayuntamiento reconocen que “la capacidad operativa constructora de la EMVS está al máximo”, por lo que también se va a optar a un segundo modelo de colaboración público-privada para continuar ampliando la oferta y poder construir las otras 2.200 viviendas que faltan hasta las 3.300 prometidas. Mediante esta nueva fórmula, promotoras interesadas asumirán por concurso la construcción y posterior gestión de estas 2.200 viviendas durante un número determinado de años, siempre bajo la supervisión de la EMVS. Pasado ese tiempo, estos 2.200 pisos se incorporarán al patrimonio municipal.
¿Quién podrá optar a este segundo bloque de viviendas? Aquí el Ayuntamiento ha querido subir el listón de requisitos económicos para que más madrileños puedan acceder a un alquiler asequible, para que llegue a “esa clase media que demanda alquileres asequibles”, señalan fuente del Área de Vivienda. En este caso, podrán solicitar estos pisos peticionarios cuyos ingresos conjuntos no superen 5,5 veces el IPREM. Por ejemplo, parejas sin hijos con ingresos máximos de 4.400 euros brutos al mes. En ambos casos, gestión directa y colaboración público-privada, el objetivo es que los futuros inquilinos no paguen más del 30% de sus ingresos por vivir en estas nuevas viviendas.
La vicealcaldesa de Madrid y alcaldesa en funciones, Inmaculada Sanz, ha recordado este jueves que la EMVS cuenta ya con un patrimonio de más de 8.200 viviendas en régimen de alquiler tras haber finalizado y adjudicado en lo que llevamos de mandato (desde mayo de 2023) un total de 403 viviendas correspondientes a cinco promociones (San Francisco Javier VI, La Rosilla 1, La Rosilla 2, Cañaveral 1 y Cañaveral 2). Además, la EMVS cuenta actualmente con 28 promociones con cerca de 2.400 viviendas en distintas fases de construcción de gestión directa ubicadas en nueve distritos de la capital: Vicálvaro, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Villaverde, Latina, Carabanchel, Barajas, Tetuán y Fuencarral-El Pardo.
Es decir, 8.200 pisos que forman parte del patrimonio, otros 2.400 en construcción y los 3.300 que se han anunciado hoy: 1.100 de gestión directa y 2.200 de colaboración público privada. El objetivo es que los primeros de estos 3.300 nuevos inmuebles se empiecen a construir ya en 2025. “El Ayuntamiento está generando una oferta real de vivienda de alquiler asequible para los madrileños y muy especialmente para nuevas familias y jóvenes que se quieren emancipar”, ha destacado la vicealcaldesa Sanz.
Programas ReViVa y ‘Compramos tu piso’
Pero no todo es constricción. La EMVS tiene actualmente en marcha dos programas para incorporar a sus patrimonios viviendas ya edificadas que luego pueda adjudicar mientras sus tradicionales sorteos. El primero de ellos es ‘Compramos Tu Piso’, por el que la EMVS adquiere casas directamente a particulares interesados en vender su piso, convirtiendo, de esta forma, la vivienda privada en vivienda protegida en régimen de alquiler asequible. El segundo es el ‘Programa ReViVa’, una iniciativa pionera en la que los propietarios ceden su vivienda en usufructo a la empresa municipal (nunca pierden su propiedad) cobrando cada mes una renta acordada, esté alquilado o no el inmueble. Desde 2019 se han incorporado al alquiler asequible de la EMVS unos 350 pisos entre ambos programas.