Yolanda Díaz critica que las mutuas son “una puerta giratoria” y sugiere que se dan casos de corrupción

Según el programa electoral de Sumar, las mutuas tienen problemas de gestión de los recursos públicos y “no siempre redundan en una mejora de la salud de los ciudadanos”

Guardar
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. (EFE/ Rodrigo Jiménez).
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. (EFE/ Rodrigo Jiménez).

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha criticado este miércoles el sistema actual de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, asociaciones empresariales sin ánimo de lucro que intervienen en la gestión de prestaciones como las contingencias profesionales, la incapacidad temporal o el cese de actividad de los trabajadores autónomos. Díaz ha reconocido que este ámbito no es de su competencia en el Ministerio de Trabajo (pertenece a la cartera de Elma Saiz), pero ha considerado que “es una de las materias pendientes por abordar”.

“A veces se habla de corrupción en nuestro país y atención a lo que ha pasado con las mutuas profesionales. También son una puerta giratoria para el ejercicio de la actividad desde lo público”, ha afirmado en la clausura de una jornada de CCOO sobre Salud Laboral. Díaz ha explicado que conoce el ejercicio desde la abogacía “contra las mutuas” porque “cualquiera que haya ejercido en el derecho sabe perfectamente lo que hacen y los problemas que ha habido de gestión”. En esta línea, ha desvelado que pidió incorporar la reforma de dichos organismos en el acuerdo de coalición, pero que no lo consiguió.

La reforma que reclama Díaz está contemplada en el punto 82 del programa electoral de Sumar a las elecciones generales, en el que se afirma que las mutuas “gestionan recursos públicos con criterios exclusivamente privados que no siempre redundan en una mejora de la salud de los ciudadanos”. Entre las propuestas planteadas por Sumar está intensificar el control con más seguimiento por parte de los facultativos de la Seguridad Social en los casos de incapacidad temporal común gestionados a través de las mutuas. “Lo que no puede ser es que para que te reconozcan una incapacidad temporal tengas que pleitear hasta el infinito”, ha considerado la vicepresidenta segunda.

Te puede interesar: El 4% de los trabajadores están de baja por Incapacidad Temporal en España y supone un coste de 17.000 millones

Por otra parte, Díaz ha dedicado su intervención a señalar aspectos que quedan por abordar desde el Gobierno en materia de seguridad y salud en el trabajo, como la modificación de la regulación de las enfermedades profesionales y de la ley de prevención de riesgos laborales, que data de 1995. Ambos aspectos están contemplados en la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo aprobada en la legislatura pasada.

Riesgos de salud laboral en los trabajos digitales

La ministra ha puesto el énfasis en el desarrollo de la prevención de los riesgos psicosociales porque, asegura, tenemos 500.000 bajas en España por causas patológicas de salud mental”. Ha instado a que las empresas se hagan “corresponsables” del tiempo de trabajo porque “es causa de enfermedad” y ha solicitado que se evalúen adecuadamente los puestos de trabajo, especialmente los del entorno digital.

También ha incidido en la influencia del medioambiente en salud laboral, como puso de manifiesto el año pasado la modificación normativa para obligar a las empresas a adaptar el trabajo durante las olas de calor. Respecto a las enfermedades profesionales, ha señalado que hay patologías que sufren las mujeres en puestos de trabajo feminizados que no están investigadas ni reconocidas, por lo que ha pedido a los agentes sociales avanzar en la mesa de diálogo social relativa a estos aspectos.

Guardar