Los Mossos d’Esquadra investigan la muerte violenta de una mujer y de sus dos hijos, encontrados este martes por la noche en una vivienda de El Prat de Llobregat (Barcelona). La pareja de ella y padre de los menores, presunto autor del crimen, se ha suicidado. El juez ha decretado el secreto del sumario y los Mossos trabajan para esclarecer los hechos.
De confirmarse que se trata de un crimen machista, serían siete los menores asesinados este año en España por casos de violencia machista o vicaria, cinco de ellos en Cataluña. El último caso se produjo el pasado miércoles, 3 de abril, en Bellcaire d’Empordà (Girona) cuando el pequeño Ayax, de 5 años, fue apuñalado mortalmente por su padre, que también atacó a la madre del menor dejándola en estado crítico.
Desde 2013, un total de 55 menores han sido asesinados por sus padres o las parejas de sus madres en crímenes vicarios, una cifra que podría elevarse a 57 si se incluye a los dos menores hallados muertos este martes en El Prat de Llobregat. También se suicidó el padre que mató a sus dos hijos de 7 y 10 años el pasado enero en Barcelona. En este caso, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, no constaban denuncias previas por violencia machista contra él por parte de la madre.
Te puede interesar: La violencia machista se ceba con las mujeres migrantes: 4 de las 7 asesinadas en lo que va de año eran de origen extranjero
Desde comienzos de este año ocho mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, cifra que se elevaría a nueve si se confirma el asesinato de carácter machista de la mujer de El Prat.
Ayuda frente a la violencia machista
El 061 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
(Información elaborada por EFE)