El vocalista y líder de la banda Love of Lesbian, Santi Balmes ha asegurado que una “hipotética” independencia de Cataluña no le molestaría “demasiado”, en un fragmento de su nuevo libro Un día en mi cabeza. Canciones para gente (no) muy normal.
“En otro orden de cosas, no me molestaría demasiado esa hipotética independencia -en realidad, los últimos años de mi vida viviendo en un estado propio serían un campo de investigación la mar de interesante- (...) Intuyo que justo al cabo de un tiempo prudencial, mi tierra acabaría aceptándose, de forma sana, como un país bilingüe”, escribe Balmes en el capítulo 5, canciones en catalán.
Precisamente, a lo largo de este fragmento, el cantante reconoce que es consciente de que el día que saque un disco en catalán “muchos no lo escucharán, y más de uno” le insultará, y considera que hay gente a la que “no le gusta” que se escriba, hable o piense en catalán.
Te puede interesar: Love of Lesbian: “A partir de los 25 días de gira, hasta una maleta puede causar una separación de una banda”
Además, en este capítulo, Balmes reflexiona acerca de “bulos” vertidos sobre la población de Cataluña y el procés, mientras que reivindica el catalán como idioma imprescindible y pide que Cataluña coja “la iniciativa” para “venderse mejor”.
“Lo único que al final me ha quedado claro es que una lengua sin un Estado está condenada a la resistencia. Si alguien no se introduce en mi tierra por un sendero emotivo, humanístico, o simplemente, basado en el respeto, la lógica perversa de ‘estamos en España, para qué tengo que aprender tu lengua, si, total, blablablá' es invencible, ergo, el problema está servido al depender de la buena voluntad de la gente”, reflexiona.
A lo largo de Un día en mi cabeza. Canciones para gente (no) muy normal, el vocalista de Love of Lesbian relata 24 horas por “el interior de su cabeza” en las que ocurren cosas “previsibles” mientras que relaciona sus pensamientos con sus canciones favoritas, como La tieta de Joan Manuel Serrat; Papa, jo vull ser torero de Albert Pla, o La Iaia de Nico Roig, en el caso del quinto capítulo, sobre canciones en catalán.
Te puede interesar: Irene Balmes, la hija del vocalista de ‘Love of Lesbian’ que triunfa en ‘La Mesías’
Balmes dedica cada parte del libro a canciones según la ocasión, como “para levantarte de buen humor”, para la ducha, canciones de celos y despecho, para que “te pasee el perro” o para irse a dormir.
Aunque se trata de su primer libro de no ficción, Balmes, compositor y cantante de títulos como Maniobras de escapismo, V.E.H.N., 1999 o El poeta Halley, es autor del ‘bestseller’ infantil Yo mataré monstruos por ti, la novela de humor ¿Por qué me comprasteis un walkie-talkie si era hijo único? y del libro de relatos La doble vida de las hadas.
Noticia elaborada por Europa Press