Trabajar en Renfe es una de las posibilidades que ofrece el estado para convertirse en funcionario de transportes en nuestro país. Ahora, para volver a ampliar su plantilla, Renfe, ha anunciado una nueva oferta de empleo que sumaría a sus filas un total de 650 plazas más. Estos puestos se encuentran destinados a cumplir varias funciones, desde la atención al cliente como formar parte de los talleres de creación y mantenimiento de los trenes. Además, se suma a una convocatoria previa de 600 plazas anunciadas a maquinistas, elevándolo a un total de 1.361 nuevas incorporaciones previstas para este año.
El proceso de selección para las plazas de operadores comerciales ya se encuentra en marcha, con 330 vacantes disponibles. Este puesto tiene como objetivo principal la renovación y el fortalecimiento de una plantilla de trabajo que tiene la relación directa con el público. Informa Renfe, que se trata de la primera vez que exigirán a los candidatos conocimientos específicos con experiencia en atención al cliente, evidenciando la iniciativa del grupo a mejorar la satisfacción de los clientes.
Para quienes estén interesados en las áreas técnicas, Renfe abrirá el periodo de inscripción el próximo 30 de abril para cubrir 320 plazas dentro de sus talleres. Los roles se centrarán en especialidades clave como la electricidad, electrónica, montador y maquinaria, áreas esenciales dentro del mantenimiento y el buen funcionamiento de los trenes. Este esfuerzo por la inclusión de nuevo talento se sumará próximamente con la convocatoria de 40 plazas específicas en la especialidad de mantenimiento de material ferroviario. Renfe colabora desde hace más de diez años con la Formación Profesional Dual que forma a los especialistas en esta área y que es esencial para poder sumarse a la plantilla.
Te puede interesar: Cómo conseguir el abono gratuito de Renfe para viajeros frecuentes entre el 1 de mayo y el 31 de agosto en Cercanías y Media Distancia
No solo hay oportunidades en estos campos. Renfe busca integrar a su equipo profesionales de diversos orígenes como la convocatoria anunciada en febrero, en la que se publicaron 71 plazas dirigidas a militares profesionales de Tropa y Marinería. Estos puestos van destinados a aquellas personas que se encuentren acabando su vida laboral y tengan actualmente un contrato de larga duración o que se encuentren recibiendo una asignación.
¿En qué consisten las pruebas?
Aquellos que estén interesados en sumarse a las filas de Renfe pueden consultar los detalles de las ofertas a través del portal de empleo de la empresa, donde se establecen las bases y normativas de todos los exámenes de acceso. Las pruebas estarán compuestas por una fase en la que se demostraran unos conocimientos escritos, sobre las condiciones generales del transporte en España, las normativas y las relaciones internacionales del servicio; además, del II plan de Igualdad del Grupo Renfe, el Libro Blanco de la Cultura de Seguridad, y el Manual de Ferrocarriles. Este tipo de exámenes varían en función del ámbito al que se pretenda acceder.
Por otro lado, se establece una prueba psicotécnica en la que los candidatos serán calificados en función a “apto” o “no apto”. Mientras que en el examen anterior se deberá de alcanzar la puntuación de 45 para poder ser un candidato válido al puesto.
Te puede interesar: Renfe reorganiza desde hoy los servicios de la estación de Madrid Chamartín por las obras de ampliación