“Hoy no se contemplan fusiones”. Así de tajante se ha mostrado el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, este miércoles durante la junta general de accionistas de la entidad celebrada en Alicante. Con esta respuesta desmiente los rumores que apuntaban a que Banco Sabadell es uno de los candidatos para iniciar movimientos corporativos que terminen en una fusión o una adquisición, con el objetivo de crecer en negocio y consolidar sus beneficios: “En estos momentos no contemplamos nada”, ha reiterado.
El presidente del Sabadell ha explicado que la directiva del banco está ahora centrada en implementar los cambios previstos en el plan estratégico y ha incidido en que “en cualquier caso, tengan los accionistas por seguro que el banco no hará ninguna operación que no tenga un claro sentido tanto para los accionistas como para la estabilidad del sistema financiero”.
Te puede interesar: Banco Sabadell bate récord de beneficios y gana 1.332 millones en 2023, un 55% más
Los analistas consideran que Banco Sabadell es una de las entidades mejor posicionadas para llevar a cabo movimientos corporativos. Esta posibilidad la apuntaron el mes pasado los analistas de Bank Of America al señalar que el banco catalán, ya estuvo cerca de unirse a BBVA durante la pandemia.
No obstante dudan de si se convertirá en potencial comprador o en objetivo de compra: “Creemos que la franquicia para pymes en España es atractiva en cualquier escenario hipotético de fusiones y adquisiciones, aunque Sabadell podría tener ambiciones propias que podrían crear valor”.
Te puede interesar: Se avecinan nuevas fusiones y adquisiciones bancarias: Sabadell, Bankinter, Kutxabank, Abanca y Unicaja, los mejor posicionados
Entre los candidatos a ser ‘pareja de baile’ del banco catalán se ha barajado en los últimos meses Unicaja. Esta unión permitiría a Sabadell ganar músculo para competir con los tres grandes: Banco Santander, BBVA y CaixaBank.
Resultados récord
Oliu también ha destacado en su intervención los resultados récords del banco en 2023, que, a su juicio, fue “el mejor ejercicio de su historia”. Obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.332 millones de euros, un 55,1% más que en el ejercicio anterior, debido al incremento del margen de intereses y a una reducción del volumen de provisiones por la mejora de la calidad de crédito, factores que compensaron sus menores ingresos por comisiones y el aumento de su factura fiscal.
También creció su rentabilidad (RoTE) hasta el 11,5% y situó su ratio de capital CET1 en el 13,21%. Por ello, el Consejo de Administración aprobó el pago de un dividendo complementario de tres céntimos por acción y una nueva recompra de acciones de 340 millones de euros, lo que supone una remuneración total al accionista en el conjunto del año de 666 millones de euros, un 55% más que en el ejercicio anterior.
“Las excelentes cifras alcanzadas durante el ejercicio 2023 son fruto de la buena ejecución de la estrategia que Banco Sabadell anunció en el año 2021, con una hoja de ruta que ha supuesto una intensa transformación del negocio y un punto de inflexión en términos de rentabilidad, gracias al desarrollo de nuevas capacidades digitales, a una mejora de la propuesta de valor y a una reducción de la base de costes. A ello se unió el viento favorable de los ingresos a consecuencia de la subida de tipos de interés”, ha explicado Oliu.
Rentabilidad, al alza
César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell, no ha tratado el tema de una posible fusión durante su intervención en la junta general de accionistas. Eso sí, ha incidido en que “el banco está fuerte” y su rentabilidad “seguirá mejorando en 2024″.
“Encaramos el futuro con optimismo y confianza” y “la previsión es continuar aumentando la creación de valor para los accionistas”, ha asegurado.